SAP devuelve $3.7 millones producto de sobornos a exfuncionarios panameños

Se trata de las ganancias por la venta de licencias de software a instituciones panameñas.

Logotipo de la empresa SAP
Logotipo de la empresa SAP / EFE

La compañía alemana SAP está en la mira internacional luego de que en Estados Unidos se ventilara un proceso en el que el exejecutivo de ventas en América Latina, Vicente García reconoció que había entablado un esquema de sobornos a través de cuatro contratos con instituciones del gobierno panameño.

Según la compañía SAP García realizó las transacciones ilegales a través de la empresa Advanced Consulting Panamá S.A., que fue utilizada para revender las licencias de software a la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Tribunal Electoral (TE) y para servicios outsourcing.

SAP recibió 3.7 millones de dólares por las licencias vendidas a instituciones panameñas a través de la compañía Advanced Consulting Panamá S.A, distribuidos de la siguiente manera: 2.1 millones para la CSS, 500 mil dólares para el MEF, 100 mil para el TE y 1 millón de dólares para ser entregados como servicios outsourcing. Estas licencias fueron incluidas en cuatro contratos de tecnología y servicios licitados y otorgados entre el 2010 y 2013, es decir durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

SAP explica en un comunicado de prensa que nunca hizo contratos directos con ninguna de las instituciones mencionadas y que García estableció el esquema de sobornos a espaldas de la compañía, logrando evadir los controles internos y mediante la falsificación de registros de SAP.

¿Por qué devolvieron el dinero?

La compañía justificó la devolución de 3.7 millones a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos como método de conciliación, que corresponden a las ganancias que obtuvo la compañía relacionadas con esas transacciones hechas por García con el gobierno panameño, alegan que tienen una política de cero tolerancia contra la corrupción.

La acción de SAP ha provocado que la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos desista del proceso iniciado por las infracciones de García a la Ley de Mercado de Valores y por lo tanto no aplicarán sanciones financieras ni presentarán cargos contra SAP.

Además según la nota de prensa el Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó presentar cargos criminales contra la empresa.

Aunque el acuerdo celebrado por SAP está en el terreno del mercado de valores, en Panamá se mantiene abierta una investigación penal para determinar quiénes fueron los cómplices de Vicente García en el esquema de corrupción de Advanced Consulting Panamá S.A.

Este expediente de oficio fue abierto en agosto del año pasado.

Información emanada del Ministerio Público indica que la fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce aún espera las respuestas de las asistencias judiciales enviadas a Estados Unidos y México. En este último país se fabrica el programa que fue vendido a Panamá.

Si te lo perdiste
stats