Abogados de Martinelli reaccionan sobre caso SAP en EEUU

Martinelli es señalado en investigación por corrupción en EEUU
Martinelli es señalado en investigación por corrupción en EEUU. Fotografías de Archivo.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, vuelve a ser noticia en publicaciones de medios internacionales, en esta oportunidad ha sido señalado supuestamente por un juez federal de California en los Estados Unidos, como parte de una red que recibió pagos de un ejecutivo de la empresa multinacional SAP, a cambio de contratos millonarios con el Estado panameño.

Según una nota publicada a la 1:05 a.m. de este miércoles 30 de diciembre, por la agencia de noticias Reuters, el exmandatario panameño aparece señalado en los documentos durante la investigación por los casos de corrupción, por Vicente Eduardo García, ejecutivo para América de la multinacional SAP, dedicada al diseño y venta de programas de computación para empresas y el sector público, siendo condenado el pasado 16 de diciembre a un año y 10 meses de prisión, luego de declararse culpable de haber sobornado a altos funcionarios del gobierno panameño entre 2009 y 2013.

García había alcanzado un acuerdo con la autoridad de los mercados bursátiles (Securities and Exchange Commission- SEC-) y aceptó pagar un poco más de 92 mil dólares de multas que corresponden a las comisiones que él mismo había recibido, por funcionarios panameños.

En la orden del juez Charles R. Breyer sobre sentencias, instruyó a García para evitar el contacto con "cualquier co-conspirador en este caso", nombrando a Martinelli y otras seis personas, como condición para su futura libertad supervisada. Esa orden fue lanzada públicamente el 22 de diciembre, antes de ser sellado el día siguiente, señala la publicación del medio internacional.

Defensa de Martinelli

Ante la publicación del diario internacional, Martinelli se defendió en Twitter señalando lo siguiente: "No conozco a Vicente Garcia ni se de ningún contrato SAP con Gob Pty ni he recibido dinero alguno. De haber investigación anuente a cooperar"

Según manifestó a TVN-2.com, Carlos Carrillo, abogado del expresidente, “no hemos tenido confirmación de esta información. Hasta donde entendemos en Panamá no se ha vinculado a Martinelli con ningún hecho en referencia a esta noticia, en este momento no podemos adelantar nada”.

Al ser consultado, sobre la posibilidad de que sea abierta una investigación contra Martinelli en Estados Unidos por este caso, Carrillo detalló, que hasta donde tiene entendido “no se ha vinculado a su defendido con ningún hecho ilícito, por lo cual no se puede partir sobre el supuesto”.

Investigación en Panamá

El Ministerio Público (MP) ordenó en agosto de este año, la apertura de una investigación de oficio relacionada con el caso de SAP International Inc, empresa que se adjudicó un contrato con la Caja de Seguro Social (CSS) por 14.5 millones de dólares para un sistema financiero administrativo para esa entidad.

David Díaz, subsecretario del Ministerio Público (MP), señaló en su momento, que uno de los instrumentos de investigación sería la asistencia judicial internacional con el propósito de recabar elementos, ya que tienen la capacidad de solicitar información y determinar las piezas útiles para adelantar el proceso.

Si te lo perdiste
Lo último
stats