Saúl Méndez rompe el silencio y reaparece con mensaje en redes sociales pese a alerta roja de Interpol

En su declaración, Méndez también se refirió a la situación de los docentes que mantuvieron una huelga durante dos meses y denunció supuestas violaciones de derechos humanos.

Saúl Méndez habló desde su nueva trinchera
Saúl Méndez habló desde su nueva trinchera / Canva-Suntracs

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, reapareció en redes sociales tras más de dos meses de silencio, período durante el cual permaneció atrincherado en la embajada de Bolivia en Panamá, donde solicitó asilo político. Aunque la protección le fue concedida, abandonó el país sudamericano de forma voluntaria en menos de ocho días de haber sido trasladado allí. Su paradero actual no ha sido confirmado oficialmente.

Méndez, quien enfrenta una orden de captura y una alerta roja de Interpol, envió un mensaje en video difundido a través de las redes sociales del Suntracs. En él se refirió a la situación política del país, a los procesos judiciales en su contra, y aprovechó para hacer un llamado a los miembros del sindicato a mantenerse “unidos”.

Me dirijo hoy al pueblo humilde, honesto y trabajador panameño. Vivimos momentos difíciles, de persecución”, expresó al inicio de su mensaje.

Sin revelar su ubicación actual, agregó:

Desde esta nueva trinchera en la que me han colocado, en esta lucha seguiremos. Seguiremos firmes y dignos como siempre lo hemos estado junto al pueblo”.

Investigación judicial

Desde 2022, Méndez es objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, que le abrió un expediente por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsificación de documentos. Estos hechos estarían relacionados con un supuesto desfalco que afectó a más de 400 extrabajadores en un proyecto desarrollado en isla Bastimentos, Bocas del Toro.

En su declaración, Méndez también se refirió a la situación de los docentes que mantuvieron una huelga durante dos meses y denunció supuestas violaciones de derechos humanos.

“Aquí se ha torturado, se ha asesinado, se ha perseguido, se ha masacrado a los presos políticos como Jaime Caballero, Genaro López, el compañero Erasmo Cerrut, mi persona. Han destituido ilegalmente a docentes, hay juicios amañados, pretenden disolver al Suntracs. Se roban la democracia, quieren imponer una dictadura y a eso tenemos que oponernos”.

Desde su “trinchera”, Méndez acusó al actual gobierno de estar fraguando la instauración de un “estado de hecho”, en complicidad con el Ministerio Público.

Y vamos a ver cómo se comportan los jueces. Tenemos que mantenernos unidos, tenemos que luchar unidos, tenemos que salir adelante. La democracia es del pueblo y el pueblo tiene que luchar por ella. El poder emana del pueblo”, manifestó.

Cerró su mensaje con un llamado a la acción:

“La lucha no ha terminado. Hago un llamado al pueblo, a sus organizaciones, dirigentes, docentes, gremios sindicales, comunidades indígenas, campesinas, estudiantes, padres de familia... todos tenemos que pelear por lo nuestro, por el respeto a nuestras conquistas y por una democracia que realmente represente los intereses de todos”.

Estado actual del proceso

Luego de conocerse su salida voluntaria de Bolivia, el gobierno panameño solicitó la activación de la alerta roja de Interpol, que fue emitida recientemente para lograr su ubicación y posterior detención con fines de extradición.

Las autoridades panameñas lo califican como prófugo internacional de la justicia, y el presidente José Raúl Mulino lo ha llamado públicamente un “mafioso”. Méndez, por su parte, sostiene que es víctima de persecución política; sin embargo según dió a conocer la embajada de Bolivia, el sindicalista abandonó voluntariamente su condición de asilado al abandonar el país suramericano. Fuentes judiciales revelaron a TVN Noticias que Méndez habría salido desde la Paz Bolivia hacia Caracas Venezuela vía aérea.

Si te lo perdiste
Lo último
stats