Interpol activa alerta roja contra Saúl Méndez; el dirigente sindical está en Venezuela
Ciudad de Panamá/La Interpol activó la Alerta Roja contra el dirigente sindical panameño Saúl Méndez, buscado por las autoridades de Panamá por su presunta participación en una serie de delitos que incluyen estafa agravada, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.
Fuentes judiciales confirmaron a TVN-2.com que Saúl Mendez salió de La Paz, Bolivia, país donde estaba asilado, con destino a Venezuela, el pasado miércoles 23 de julio.
La solicitud fue presentada por la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Oficina Central Nacional de Interpol Panamá, como parte de una investigación en curso sobre un complejo esquema de fraude financiero que habría afectado a múltiples personas y entidades en el país.
Nota relacionada: Saúl Méndez rompe el asilo, Bolivia confirma que ya no está bajo su protección; Panamá emitirá alerta roja
La Alerta Roja, considerada una herramienta clave en la cooperación policial internacional, alerta a los 196 países miembros de Interpol sobre la situación legal de Saúl Méndez. Esta medida autoriza a las fuerzas del orden en todo el mundo a localizarlo y detenerlo de forma provisional, con el fin de iniciar los trámites para su extradición a Panamá, donde deberá enfrentar los cargos imputados.
Mulino con breves palabras
Por su parte, el presidente José Raúl Mulino, tuvo muy cortas palabras con relación al caso de Saúl Méndez, en medio de una gira en Chiriquí.
Eso no vale la pena ni comentarlo. Fugitivo internacional ahora".
Abandonó Bolivia
La Embajada de Bolivia en Panamá informó ayer, jueves, que Méndez decidió abandonar voluntariamente el territorio boliviano. Con esta decisión, Méndez pierde las garantías y protecciones internacionales que le habían sido otorgadas por ese país en calidad de asilado político.
El comunicado, enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señala que “al no estar en territorio boliviano, no goza de las protecciones y garantías internacionales que se le otorgaban”. Sin detallar el destino actual del exlíder sindical, la embajada aclara que su salida fue por decisión propia.
El canciller de la República, Javier Martínez-Acha, confirmó que Saúl Méndez, al abandonar voluntariamente Bolivia, perdió todas las condiciones del asilo que el país sudamericano le había otorgado.