Saúl Méndez solicita asilo político en la embajada de Bolivia en Panamá, confirma la Cancillería

De acuerdo, con el encargado de Negocios a.i., de la embajada boliviana, Carlos Javier Suárez Cornejo, "el señor Méndez se saltó la cerca de esa representación diplomática, tocó la puerta y con nota en mano solicitó asilo político", se lee en el comunicado.

La mañana de este miércoles 21 de mayo, se conoció de forma extraoficial que el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, solicitó asilo en la embajada de Bolivia.

La petición de Méndez, quien ejerce este cargo desde el 2010, llega en medio de la crisis que enfrenta el sindicato rojo por distintas investigaciones que involucran al menos a uno de sus miembros y la cooperativa.

A la embajada de Bolivia en Panamá se han acercado agentes de la Policía Nacional ante movimiento inusual de la prensa y la supuesta permanencia del cabecilla sindical.

Méndez salta la cerca

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló, en un comunicado, que la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Panamá, les confirmó que el "señor Saúl Méndez solicitó asilo político en esa delegación diplomática".

"El encargado de Negocios a.i., de la embajada boliviana, Carlos Javier Suárez Cornejo, comunicó a la Cancillería que en horas de la madrugada de este miércoles el señor Méndez se saltó la cerca de esa representación diplomática, tocó la puerta y con nota en mano solicitó asilo político", se lee en el comunicado.

Además, indicó que esa solicitud será analizada por el Consejo Nacional de Refugiados en La Paz, Bolivia, que determinará si efectivamente el señor Méndez califica para el otorgamiento del asilo político solicitado.

De acuerdo al diplomático boliviano, el señor Méndez recibió protección temporal en la Embajada de Bolivia en Panamá.

Más temprano, este medio había confirmado que la embajada bolivariana se encuentra analizando dicha petición, pero, por el momento, se le otorgó protección temporal hasta que se tome una decisión.

Te puede interesar: Ipacoop cierra operaciones de la cooperativa del Suntracs por violaciones a ley de blanqueo de capitales

Torbellino en el Suntracs

El pasado 16 de mayo, Jaime Caballero, dirigente, fue detenido tras imputársele cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, al detectarse transacciones irregulares desde su cuenta de ahorros.

Este martes, en conferencia de prensa del Consejo de Gabinete, el ministro Juan Carlos Orillac, confirmó el cierre de la personería jurídica de la cooperativa del Suntracs por incumplir la ley de manera reiterada a lo largo del tiempo.

La dirigencia del Suntracs ha usado su estructura jurídica para favorecerse a costa de los trabajadores de la construcción: unos trabajan, otros se aprovechan del sudor de la mayoría de los obreros honestos”, expresó Orillac

El Suntracs y el gobierno llevan meses enfrentándose en disputas sociales y legales. Todo empezó con los disturbios en la construcción del nuevo Hospital del Niño en la Avenida Balboa, donde más de 70 personas fueron imputadas y se les dieron medidas cautelares distintas a la detención.

El sindicato actualmente se encuentra en una huelga indefinida en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.

El abogado de José Luis Galloway se acercó a la sede de la embajada de Bolivia en Panamá para conversar con Saúl Méndez, pero se le informó que sería atendido el jueves.

Si te lo perdiste
Lo último
stats