Saúl Méndez | Cancillería boliviana podría anunciar este lunes las condiciones de su asilo

El dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, ya se encuentra en territorio boliviano tras dos meses de refugio en la embajada, pero se desconocen los términos definitivos de su protección.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs / TVN Noticias

La Paz, Bolivia/La Cancillería de Bolivia podría emitir este lunes 21 de julio un comunicado oficial sobre las condiciones definitivas del asilo político otorgado a Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quien ya se encuentra en el Estado Plurinacional de Bolivia tras abandonar el sábado la embajada del país sudamericano en Panamá, donde permaneció refugiado durante dos meses.

Fuentes diplomáticas confirmaron que el gobierno boliviano completó el análisis del caso de Méndez y procederá a informar públicamente sobre el procedimiento adoptado y las condiciones bajo las cuales el dirigente sindical permanecerá en el país sudamericano.

Aunque se confirma que Méndez ya está en territorio boliviano, las autoridades no han revelado oficialmente su ubicación exacta ni los términos específicos de su estadía. Información extraoficial sugiere que el dirigente se encontraría en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, aunque no se descarta que pueda trasladarse posteriormente a la sede de gobierno en La Paz.

Antecedentes del caso

Méndez había permanecido en la embajada boliviana desde el pasado 21 de mayo, cuando saltó la cerca de la residencia diplomática para evadir una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada por presunta estafa agravada relacionada con el manejo de terrenos en Isla Bastimentos, Bocas del Toro.

El dirigente sindical viajó el sábado 19 de julio hacia Bolivia, luego de que el gobierno panameño le otorgara un salvoconducto y el boliviano aprobara su solicitud de asilo. Su salida del Aeropuerto Internacional de Tocumen se realizó bajo custodia policial y con refuerzo de seguridad ordenado por el Ministerio de Seguridad.

La investigación en la que se vincula a Méndez se originó por el controvertido manejo de fondos en el caso Red Frogs. Los extrabajadores de este proyecto presentaron una querella por el manejo irregular de más de 7 millones de dólares que les correspondían según una sentencia judicial de 2011, pero que fueron reducidos a apenas 3 millones en un acuerdo extrajudicial firmado en 2022 entre el Suntracs y la empresa Pilar Construction.

Con información de Ariana Antezana de la Alianza Informativa Latinoamericana (AIL)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último