Se dilata la salida de Noriega de la cárcel El Renacer

Abogado habla del proceso de salida de Noriega / TVN Noticias

La salida del exdictador Manuel Antonio Noriega de la cárcel El Renacer, se dilatará por un lapso aún no definido.

La población en general se mantiene a la expectativa por el traslado de Noriega a su casa, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, le dictara una medida cautelar de casa por cárcel, debido a su estado de salud.

El abogado Ezra Ángel informó este 26 de enero tras su salida del Centro Penitenciario El Renacer, que se dispone a llevar la documentación necesaria para que se realicen tres audiencias con los jueces de cumplimiento de tres casos contra Noriega que están en ejecución.

Se trata del caso del asesinato de Moisés Giroldi, la denominada Masacre de Albrook y el asesinato del doctor Hugo Spadafora.

Varios vehículos ingresaron hoy al centro penitenciario El Renacer, y se presume que alguna de sus hijas llegó al penal.

Por el momento, se informó que hasta que no se realicen las citadas audiencias, Noriega no podrá salir de El Renacer.

Para el abogado Ángel, ya la orden para su salida de la cárcel está en desacato porque debió ser trasladado a su casa el día de ayer.

Mientras que la operación se tiene prevista para el 15 de febrero, pero si no logra salir en los próximos días, se tendría que posponer esa fecha, lo que a juicio del abogado, pone la vida de Noriega en riesgo.

El exdictador, detenido en El Renacer desde 2011, presenta varias patologías, entre ellas, problemas pulmonares y debe ser intervenido por un tumor cerebral.

El director general del Sistema Penitenciario, Armando Medina Marín, explicó que desde el 2 de septiembre de 2016 todas las condenas penales en todo el país están en manos de jueces de cumplimiento.

Noriega tiene otras dos condenas que requieren el consentimiento de los jueces de cumplimiento para permitir el cambio de medida cautelar.

"Yo como director del Sistema Penitenciario no puedo dejar salir a Noriega ni a ningún privado de libertad que tiene una condena sin el consentimiento de los jueces de cumplimiento correspondientes”, explicó.

El Sistema Penal Acusatorio es bastante rápido, esa es una decisión de otro Órgano del Estado, que pudiera tomar entre 1 y tres días, pero se tendrá que esperar para acatarla, agregó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats