Secretaria de Seguridad de EEUU elogia modelo panameño de repatriación: 'Estamos dispuestos a compartir costos'
La secretaria Noem, por su parte, agradeció al presidente Mulino por su colaboración con las políticas de migración y transmitió saludos del presidente Donald Trump.
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de observar un vuelo de repatriación, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, y el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, emitieron una declaratoria conjunta.
Te puede interesar: Secretaria de Seguridad de EEUU se reúne con Mulino ¿De qué hablaron?
El ministro Ábrego destacó el compromiso compartido entre Panamá y Estados Unidos para abordar la migración irregular. Enfatizó la efectividad del Memorándum de Entendimiento sobre Asistencia y Cooperación en Asuntos Migratorios, suscrito el 1 de julio de 2024. Ábrego informó que, con el vuelo de repatriación número 53 realizado hoy, se ha alcanzado la cifra de 2,346 personas deportadas y expulsadas en estricto cumplimiento del marco legal panameño y con apego a los derechos humanos.
La secretaria Noem, por su parte, agradeció al presidente Mulino por su colaboración con las políticas de migración y transmitió saludos del presidente Donald Trump. Noem presenció uno de estos vuelos de repatriación a Colombia, destacando que en ellos se encontraban individuos con "antecedentes criminales", incluyendo "crímenes violentos como homicidios y violaciones".
Un punto central de su discurso fue la situación en el tapón del Darién. Noem elogió el liderazgo del presidente Mulino, afirmando que "gracias a sus políticas fuertes, sus mensajes y su sociedad con la administración Trump y la aplicación de nuestras leyes, han garantizado que esto se haya detenido". Aseguró que "prácticamente el 99% del flujo a través de esa área se ha detenido y en determinados momentos vemos un flujo al inverso de migración, de regreso".
Combate al narcotráfico y ciberdelito
Además de la migración, la agenda bilateral abarcó el combate al crimen transnacional. Noem y el ministro Ábrego conversaron extensamente sobre el intercambio de información biométrica para identificar a delincuentes que trafican narcóticos o seres humanos, con el objetivo de detenerlos antes de que puedan dañar a los ciudadanos de ambos países.
"Él [Ministro Ábrego] ha sido fantástico en compartir información con nosotros acerca de lo que podemos hacer en nuestros aeropuertos y en nuestras fronteras para garantizar que estemos protegiendo a nuestra gente", expresó Noem.
Se discutieron futuros acuerdos con diferentes agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional, como la TSA, para compartir información sobre pasajeros, y con la Patrulla Fronteriza y Aduanas, para escanear contenedores de envío y camiones. Un área emergente de cooperación es la detención de ciberdelitos, con el apoyo de la CISA (Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura) para fortalecer los sistemas de Panamá contra "malos actores" y proteger infraestructuras críticas.
Cooperación regional
Noem enfatizó que el modelo de repatriación y seguridad fronteriza implementado por Panamá "puede ser un ejemplo para otros países también". Indicó que Estados Unidos está dispuesto a "ayudar a compartir los costos de esto para garantizar que estos países tomen en serio la responsabilidad de aceptar a sus ciudadanos de regreso en sus países". Reafirmó que Estados Unidos, bajo su actual administración, busca una "frontera segura" y aplica la ley por igual a todos, ciudadanos y no ciudadanos.
La visita de la secretaria Noem subraya la importancia estratégica de Panamá en la agenda de seguridad de Estados Unidos y el compromiso mutuo para enfrentar desafíos complejos con una visión de cooperación sostenida y responsable, salvaguardando tanto la soberanía nacional como la dignidad de las personas.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, dijo a través de redes sociales que bajo la presidencia del presidente Donald Trump han asignado 7 millones adicionales a Panamá para repatriar a migrantes ilegales y poner fin a la inmigración ilegal.