Sed de protagonismo en redes sociales deshumaniza, mientras que la violencia se convierte en cultura

Violencia en Panamá

Violencia puede convertirse en una cultura de las calles

Ciudad de Panamá, Panamá/La violencia se sigue tomando las calles ante la mirada atónita de los ciudadanos que ante situaciones conflictivas no ejercen acciones para dar fin o evitar una riña y en su lugar graban el momento para luego compartirlo en sus redes sociales como una muestra de frialdad ante estos sucesos.

Para el sociólogo Fernando Murray, esto se debe a una evolución de la sociedad donde se ha atenuado el actuar como buen samaritano por grabar para luego obtener reconocimiento que, de alguna forma confiere protagonismo, lo que también evidencia el nivel de valores que tiene la sociedad.

La proyección mediática de las redes sociales ha generado la necesidad de tener protagonismo en la sociedad, pero en temas que tienen que ver con rescate o salvar la vida por viralizarlo se ha deshumanizado porque los valores de bondad y maldad se han debilitado.

Resaltó la forma en que evolucionó la riña que inició en un hotel de la ciudad de Panamá, que terminó con la muerte de un joven, señalando que ese comportamiento colectivo es la respuesta ante frustraciones donde la violencia se convierte en el norte del grupo.

“Hay un desenfreno, hay un descontrol total, inclusive la saña con que se comete el acto hace ver que la mayoría de los participantes estaban en un estado de descontrol frente a la violencia. También pudo haber estado presente el consumo de bebidas alcohólicas”, indicó.

Para Murray, si no se generan mecanismos que sancione a la violencia en sus diferentes manifestaciones, entonces el comportamiento se seguirá repitiendo hasta convertirse en una cultura dentro de la sociedad.

En las últimas semanas se han registrado hechos violentos o de urgencia donde las personas alrededor han preferido grabar antes que actuar para evitar hechos lamentables, con excepción del accidente del autobús en el Corredor Sur, donde las personas sí estuvieron dispuestas a ayudar a los pasajeros. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats