Semisumergibles, ¿Cómo funciona esta embarcación en el narcotráfico?

Narcotráfico

Más de 11.4 toneladas de drogas han sido detectadas en semisumergibles / Tereza Espinoza

Panamá/Los sumergibles se han convertido en unos de los mayores aliados de los narcotraficantes, gracias a su estructura, pues se vuelven casi indetectables por los medios tecnológicos que utilizan las autoridades.

Son embarcaciones artesanales, hechas con fibra de vidrio, construidas en países como Colombia para el trasiego de drogas a través de los océanos, hechas para que gran parte de su estructura navegue bajo el agua.

Felix kirven, subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), indicó que estos artefactos son diseñados para no ser detectados ni marítima ni aéreamente, pero se han hecho esfuerzos, incluso con la cooperación internacional para poder avistarlas.

Agregó que, el medio más común por las que son descubiertas es a través del patrullaje aéreo.

Los semisumergibles tienen capacidad para trasladar hasta una tonelada de drogas, por lo que su decomiso representa un duro golpe para el narcotráfico.

De acuerdo con Kirven, en 11 años, se han decomisado 11.4 toneladas de cocaína, se ha aprehendido a 28 hombres de nacionalidad colombiana y ecuatoriana. Estos decomisos se traducen en 1,462 millones de dólares

Además, dijo que estas personas que viajan dentro de las embarcaciones acompañados de la sustancia ilícita y varios galones de gasolina, muchas veces prefieren hundirse cuando son detectados por las autoridades, para así evitar hacerle frente a la justicia.

En Panamá, en los últimos 11 años se han desarrollado 21 operaciones, logrando asegurar 10 embarcaciones de este tipo en Quebrada La Pica en Capira, al sur de Punta Burica en Chiriquí, sur de isla Coiba en Veraguas, en isla Saboga en el Archipiélago de Las Perlas e isla Jicarón en Veraguas.

El último decomiso que se hizo con esta modalidad, fue el pasado sábado 6 de mayo al sur de Isla Coiba, donde se detectaron 829 paquetes de supuesta droga y se aprehendieron a 3 hombres de nacionalidad colombiana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats