TVN plus En vivo

Condiciones marítimas dificultan labores de búsqueda de migrantes desaparecidos en Guna Yala

Naufragio migrantes

Condiciones marítimas dificultan labor de búsqueda de migrantes desaparecidos en Guna Yala / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
16 de febrero 2024 - 08:29

Ciudad de Panamá, Panamá/Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), se refirió a las acciones que mantiene la institución para ubicar a las personas desaparecidas que iban a bordo en una embarcación que sufrió un naufragio en una ruta utilizada por grupos criminales para el traslado de migrantes en la comarca Guna Yala.

Detalló que ya son más de 72 horas en la labor de búsqueda y rescate de los migrantes que se mantienen desaparecidos, sin embargo, el lugar en donde ocurrió el naufragio está ‘intransitable’.

Explicó que, la zona donde se registró el incidente está ubicada a unos 25 kilómetros de la frontera con Colombia, el lugar es conocido como el Carreto, y las condiciones marítimas que se registran en el sector Caribeño han dificultada las labores de búsqueda que lleva a cabo el Senafront.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) activó un aviso de vigilancia por el incremento de oleajes en el Caribe, siendo la comarca Guna Yala una de las zonas bajo aviso con altura de olas de hasta 2.6 metros. También se mantiene un aviso de vigilancia por condiciones ventosas que generan mar picado. 

El mar está intransitable, hay gran cantidad de oleajes y eso es la causa principal por la cual estos migrantes fallecen”, indicó el titular de la entidad fronteriza.

Hasta el momento, se ha logrado recuperar cinco cuerpos, sin embargo, se mantienen en la búsqueda de un sexto cuerpo que fue reportado. Entre los fallecidos hay un niño menor de edad. 

Los cuerpos ya recuperados fueron ubicados en un risco, al cual solo se puede llegar por tierra. 

La tragedia se conoció en horas de la madrugada del miércoles 14 de febrero, en total, 27 personas se encontraban a bordo de la embarcación, de las cuales 21 fueron rescatadas y están a salvo, informó el Senafront.

Organizaciones criminales

Las autoridades panameñas en conjunto con organismos internacionales han realizado una serie de campañas de promoción internacional para advertir sobre los peligros que representa esta ‘ruta migratoria’ en Darién.

A diario, son innumerables las muertes que ocurren en la travesía. Una vez llegan a Colombia e inician su recorrido hasta Panamá, los desplazados se enfrentan a los peligros no solo de la selva, sino de las organizaciones criminales que asesinan, violan y maltratan a los migrantes que se encuentran sin compañía. Sin embargo, cada año el tránsito aumenta cada vez más.

El titular del Senafront explicó que, hasta el momento, han transitado por Darién 18 mil migrantes más en comparación con la misma fecha del 2023.

Situaciones de inestabilidad política, social y económica, dan pie a que este flujo migratorio aumente con el pasar de los años. Las nacionalidades que más se contabilizan son venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y chinos.

Gobea, responsabilizó a los grupos criminales que realizan campañas de desinformación y aseguran que utilizar la ruta de Panamá para llegar a los Estados Unidos es la mejor opción. 

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha señalado en reiteradas ocasiones que, el ‘Clan del Golfo’ es uno de los organismos criminales más grandes de la región y que se trabaja de manera constante para desarticular a la agrupación.

Como parte de estas acciones, el Senafront mantiene bloqueos marítimos, sin embargo, el fenómeno es tan masivo que cada día utilizan nuevas rutas en el Pacífico y el Caribe para evadir a los controles migratorios.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats