¿Cuál será la solución para el programa de pensiones en Panamá?

Situación CSS

Para el secretario general de la CSS, la solución solo se logra con el diálogo.

Analizan informe de rendición de cuentas de la CSS

Ciudad de Panamá, Panamá/En medio de una serie de denuncias, quejas y situaciones que alertan varios organismos sobre la seguridad social, la Caja de Seguro Social (CSS), a través de su director, Enrique Lau Cortés, rindió cuentas el martes.

Edwin Salamín, secretario General de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que este informe fue extenso y puntual, sobre la realidad de la entidad.

Considera que el mensaje más importante que se desprende de este informe, es que la CSS pertenece a los asegurados, jubilados, pacientes, Gobierno Nacional, trabajadores, gremios y a todos los que aportan para que mantenga sostenibilidad en el tiempo.

Ayer, Lau Cortés reiteró que se le ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Ministerio de Trabajo que es el vínculo, que venga a Panamá y sustente el informe del estudio actuarial.

Además, se solicitó que incluyan en el estudio los escenarios para que ayuden a tener alternativas para tomar una decisión bien informada.

En tanto, Salamín sostuvo que en la mesa se debe discutir qué es lo más conveniente para la CSS y para sus programas.

Reiteró que la CSS tiene cuatro programas: Administración, Enfermedad y Maternidad, Riesgos Profesionales y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que pagan las pensiones.

“Los otros programas tienen una fortaleza económica financiera y ciertamente que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte es el que tenemos que concentrarnos en encontrarle una solución financiera, actuarial y económica para mantener su sostenibilidad. Ciertamente que ese es el gran compromiso que tenemos todos los sectores”, indicó.

Alegó que el problema de la CSS no solo es de los que administran y del Gobierno Nacional, sino también de todos los sectores que deben intervenir “sin condiciones de ninguna naturaleza, desprendido de todo interés económico, político y personal”.

Salamín indicó que la pandemia impidió dar mayor proceso de crecimiento económico y mejores condiciones para el diálogo por la CSS.

Agregó que la solución para la CSS tiene que ser producto de un diálogo, una conversación amplia, para convertirla en una ley orgánica, para dar sostenibilidad a la caja.

“El gobierno no puede imponerle nada a ningún sector, porque todos somos dueños de un pedacito de la caja”, manifestó.

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats