Empresarios apuestan por medidas paramétricas ante déficit financiero de la CSS

Situación CSS

Cámara de Comercio e Industria pide discutir problemas de jubilaciones

Aumento en la edad de jubilación, aumento de cuotas y otras medidas paramétricas son las que plantea la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) como parte de las propuestas para enfrentar el déficit en el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Los miembros del gremio han sustentado sus propuestas en un foro desarrollado este martes 11 de octubre, en el que también hablaron de que el 100% de los aportes de cada asegurado vaya a una cuenta de ahorros individual, así como garantizar que los trabajadores que nunca han cotizado puedan tener, además de los 120 a los 65, un aporte adicional de las jubilaciones.

Adolfo Fábrega, vicepresidente de la Cciap, manifestó que es momento de sentarse en la mesa, levantar un plan y definir qué se va a hacer con los fondos de la CSS, aseverando que hay que ser proactivo, por que el tiempo se está acabando.

El año pasado inició un diálogo por la CSS en busca de las posibles soluciones a este problema, sin embargo, permanece suspendido, en espera de un informe que desarrolla la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El subdirector de la CSS, Edwin Salamín, dijo que aún no hay fecha para reiniciar el diálogo, pero que ya se ha solicitado retomarlo, además se hicieron los contactos con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la Presidencia, debido a que el diálogo se coordina a través del PNUD en cuanto a la administración de los fondos requeridos para llevar adelante el evento.

Se ha dicho que para el 2024 el viejo subsistema de jubilaciones se quedará sin fondos y la OIT ha advertido que para el 2050, el IVM podría tener un déficit de cerca de 7,500 millones de dólares

Con información de Nicanor Alvarado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats