Servicio del Metrobús se brinda con normalidad; Gobierno tiene plan de contingencia
Algunos operadores del Metrobús están llegando a los patios a brindar el servicio de transporte.
El Gobierno cuenta con unidades de la Policía Nacional como parte del plan de contingencia.
Tras el paro decretado por los operadores del Metrobús, para este miércoles, 8 de julio, el Ministro de Gobierno, Miltón Henríquez, confirmó que el transporte se está brindando con normalidad, toda vez, que algunos operadores han llegado a los patios a brindar el servicio.
El ministro confirmó además, que el Gobierno cuenta con un Plan B, que consta de unidades de la Policía Nacional, que tienen la capacidad para conducir los autobuses del Metrobús, para brindar el servicio sino hay operadores.
Henríquez aseguró que el paro es ilegal, toda vez que esta madrugada, a eso de la 1:00 a.m. se había decretado un arbitraje.
"El Plan B está funcionando, aún no se ha tenido que utilizar los conductores del Plan B, sino con los del Metrobús que han llegado a laborar. Uno que otro conductor del Plan B se ha presentado a trabajar", explicó.
Y afirmó que el gobierno cuenta con conductores de respaldo que están en los patios para que el servicio de transporte no sea paralizado, ya que esto puede causar perjuicios económicos tanto al país como a las personas.
"El gobierno nacional se ha comprometido con el pago de la indemnización a los operadores, como se ha comprometido, que cumplan con el compromiso de no hacer paros ilegales", pidió el ministro Henríquez.
La mañana de este 8 de julio, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, autorizó por la situación de orden público e interés social, a los conductores de cualquier vehículo a prestar el servicio de transporte público de pasajeros en los distritos de Panamá y San Miguelito durante el periodo de paro de los operadores de la Empresa de Transporte Transporte Masivo de Panamá.
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confirmó que el 90% de la operatividad de la mañana está funcionando, y están hablando con la administración de todos los patios. "No es necesario que la fuerza pública entre. Estamos para garantizar el servicio a la ciudadanía", dijo.
Arbitraje
La noche de ayer, martes 7 de julio, los operadores de Metrobús se mantuvieron en reunión con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el cual no tuvo mayores resultados. Ante la postura de los operadores se decretó un arbitraje, por lo que el paro es ilegal, aseguran las autoridades, y ahora se van a tener que ir a debatir.
De acuerdo con Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, una vez terminada la reunión de anoche, se escogieron los árbitros de cada parte. En esta negociación tiene que participar el gobierno, la empresa y los trabajadores.
Debido a la medida de arbitraje, Rivera explicó que se suspendería de inmediato el acto de huelga. "No había necesidad si ya de ante mano se había dicho que se les iba a pagar", señaló.
No había necesidad si ya de ante mano se había dicho que se les iba a pagar". -- Samuel Rivera.
El gobierno había anunciado que garantizaría el pago de las prestaciones, la contratación de inmediato una vez el Estado se haga cargo de la administración del Metrobús, la indemnización y el pago de horas extras.
Rivera detalló que se había calculado el pago de 2.6 millones de dólares sólo en horas extras. La indemnización ascendería a 13 millones de dólares, según había anunciado el Mitradel el pasado 29 de junio.
El ministerio notificó que por ser un servicio público, el conflicto laboral se iba a un arbitraje.
En este caso el gobierno ha garantizado el pago de prestaciones, prima de antigüedad, vacaciones proporcionales, décimo proporcional, contratación de inmediato e indemnización.
El diputado Diógenes Vergara, presidente comisión de transporte de la Asamblea Nacional de Diputados, quien también participó de la reunión de anoche, aseguró que como no se llegó a ningún consenso, se había dicho que iban a perder todo.
"Hemos visto que el paro de hoy no fue positivo, las bases salieron a trabajar", sostuvo desde el patio del Metrobús en la 24 de Diciembre.
Hasta las 5:40 a.m. de este miércoles, según información oficial, habían salido un total de 452 autobuses.
- El Chorrillo: 50
- Ojo de Agua: 135
- Los Pueblos: 60
- Nuevo Tocumen: 147
- Cabima: 70
¿Qué es el arbitraje?
Según un comunicado del Mitradel, el arbitraje se inicia cuando no se llega a un acuerdo en la conciliación de un conflicto colectivo, de acuerdo con el artículo 452 del Código de Trabajo. Esto se realiza siempre que se llegue a un acuerdo entre las partes a llegar a este proceso, si los trabajadores lo solicitan y si el conflicto se produce en una empresa de servicio público y la Dirección de Trabajo decidirá someter la huelga a arbitraje.
Los árbitros pueden ser designados por: la empresa, el sindicato y un tercero que se debe acordar entre las partes, de lo contrario el Mitradel lo designará. Este no será funcionario de la institución.
El tribunal, dentro de los 10 días hábiles, debe concluir un laudo (fallo) arbitral, que debe tener el aval de los árbitros y ser cumplido a cabalidad por quien resulte vencido en el fallo.
Este laudo no afectaría, según el Mitradel, en los derechos reconocidos por la Constitución, la Ley, las convenciones colectivas y contratos de trabajo. Tampoco se podrá fijar condiciones de trabajo inferiores a las ya existentes. Este fallo no reconoce recurso alguno.