¿Qué hacer si una farmacia no le ofrece el descuento del 30%?

Medicamentos

Farmacias incumplen con reducción de precio de un 30% de medicamentos

Panamá/La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) continúa recibiendo denuncias de parte de los consumidores, que perciben que las farmacias privadas no están cumpliendo con la disminución del 30% en el precio de algunos medicamentos.  

Desde que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022 que regula los precios de medicamentos, la Acodeco ha monitoreado unas 216 farmacias a nivel nacional y encontraron que un 11.2% incumple con la disminución de un 30% del precio de un listado de 170 fármacos.

Ante esto el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que han solicitado a los mayoristas, dueños de farmacias que en la cadena si hay alguien que no les reduce el precio a los medicamentos lo informen a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) o la Acodeco para que puedan actuar a través de este distribuidor. En el caso de que los laboratorios deciden no bajar el 30%, buscarán otros laboratorios que le den la misma molécula con la reducción de precio.

"Si no quieren bajar el precio a nuestros usuarios en Panamá, entonces el Gobierno tendrá que buscar junto con los distribuidores otros laboratorios que nos ofrezcan el mismo medicamento a un mejor precio", reiteró Sucre.

La Acodeco es la institución encargada de aplicar las medidas necesarias para implementar y verificar el cumplimiento de lo dispuestos en este decreto ejecutivo.

Con información de Kayra Saldaña

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats