Detención provisional para 5 vinculados en hurto a Banco Nacional

Hurto Banco Nacional

Imputan cargos a vinculados de hurto en sucursal del Banco Nacional / Redacción de TVN Noticias

La medida cautelar personal de detención provisional contra cinco ciudadanos, una mujer y cuatro hombres, fue declarada la noche de este viernes 7 de octubre, por el juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Carmelo Zambrano Tejeira, en el caso seguido al robo registrado en agosto pasado, en la sucursal de Banco Nacional ubicada en calle 26 del corregimiento de Calidonia.

En la audiencia, celebrada este viernes 7 de agosto, el juez, después de escuchar y analizar los argumentos de las partes intervinientes, basó su decisión de aplicar las medidas cautelares personales, tras considerar la naturaleza del hecho, aunado al riesgo procesal de peligro de fuga, peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho y peligro para las víctimas.

Previamente, en esta audiencia de control se legalizó la aprehensión y se dio por presentada la formulación de imputación de cargos hecha por el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal José Ayarza. 

En este acto de audiencia la defensa técnica presentó recurso de apelación, que quedó programada para el 17 de octubre del año en curso, a las 8:30 de la mañana, ante el Tribunal Superior de Apelaciones ubicado en Plaza Fortuna

A esta audiencia, fueron llevadas 5 de las 7 personas aprehendidas durante estos allanamientos. Con relación a este hecho, personal de la fiscalía explicó que una de estas personas fue desaprendida debido a que solicito una entrevista con el Ministerio Público y con su defensa. En el análisis de su posición judicial, las autoridades descartaron por el momento su vinculación a los hechos. 

Esta audiencia se da por el hurto agravado de alrededor de 700 mil dólares que fueron sustraídos el pasado 13 de agosto de la sucursal del Banco Nacional de Panamá ubicada en calle 26 del corregimiento de Calidonia.

Entre las personas que enfrentaron a un Juez de Garantías se encuentran 3 funcionarios de la entidad bancaria. Uno de ellos era el técnico encargado del sistema de alarma y vigilancia.

De acuerdo con los elementos presentados por la Fiscalía Anticorrupción ante el Juez de Garantías para este caso, el usuario y la clave del técnico encargado fueron utilizadas en los días previos a este hecho para ingresar al sistema de seguridad y alarma del banco de forma remota donde desactivaron varios de los sensores, incluidos los que se encontraban en el área de las bóvedas.

El fiscal encargado del caso explicó que las personas que ingresaron al banco y se hurtaron este dinero, entraron a las áreas con tarjetas o llaves de acceso que son utilizadas de forma exclusiva por la entidad bancaria.

Con respecto a los otros dos funcionarios que fueron los encargados de monitoreo, el fiscal manifestó que estas personas obviaron las alarmas que fueron enviadas por el sistema de vigilancia al no registrar ningún tipo de señal de grabación en varias cámaras al momento en que se dieron estos hechos. 

Por otro lado, una de las dos personas particulares vinculadas a este hecho es una dama quien su señalamiento se da luego de que la misma mantuviera comunicación con el técnico encargado con respecto a las cámaras y el sistema de alama

En cambio, la otra persona particular está vinculada a este hurto debido a que su vehículo se encontraba en tanto en la Av. Cuba como en la Av. Justo Arosemena donde las cámaras de seguridad apuntaron que este auto se encontraba estacionado justamente a las horas y en los días en que se pudo haber efectuado este hecho. Inclusive, este vehículo se encontraba estacionado muy cerca de los estacionamientos y el ducto que presuntamente utilizaron estas personas para ingresar al banco.

Por el momento, los cargos que se les está imputando a estas personas es por hurto agravado. Una de ellas como el cabecilla del hecho y los demás como cómplices. 

Operación Bóveda

Durante conferencia de prensa, el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, junto al director de la Dirección de Investigación Policial, Pablo Villarreal, rindieron informe de los resultados de la operación “Bóveda”, donde se dio la aprehensión de estos individuos.

Las autoridades señalaron que para este fin se realizaron siete diligencias de allanamiento, en los corregimientos de Chepo, 24 de Diciembre y el Distrito de San Miguelito.

Caraballo destacó que, uno de los tres funcionarios fungía como técnico encargado del sistema de alarma y vigilancia.

Además de las personas aprehendidas, se logró el decomiso de tres vehículos y la incautación de más de 2,000 dólares que serán verificados por peritos para determinar si guardan relación con el hecho. Se trata de una primera fase de la operación toda vez que se presume existen más personas vinculadas al hecho delictivo.

Con información de Meredith Serracín 

Si te lo perdiste
Lo último
stats