Detienen a 7 personas sospechosas del robo al Banco Nacional

Aprehenden a 7 personas presuntamente vinculadas al robo de un banco / Redacción de TVN Noticias
Saydie González - Periodista Digital
06 de octubre 2022 - 19:33

Ciudad de Panamá/El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, junto al director de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ), Pablo Villareal, brindaron detalles sobre los resultados de la Operación Bóveda, realizada en horas de la mañana de este 6 de octubre, por medio de una conferencia de prensa.

Se realizaron un total de 7 diligencias de allanamientos simultáneas en los corregimientos de Chepo, 24 de Diciembre y el distrito de San Miguelito, donde la Fiscalía Anticorrupción logró la aprehensión de siete personas plenamente identificadas y vinculadas a este hecho.

De estas siete personas, tres de ellos eran funcionarios del Banco Nacional. Uno de estos funcionarios era el técnico encargado del sistema de alarma y vigilancia.  

Esta operación está relacionada al hurto ocurrido el pasado 13 de agosto en la sucursal del Banco Nacional de Panamá ubicada en calle 26 del corregimiento de Calidonia.

“Según lo que se ha logrado determinar en las investigaciones, en los días previos a que se dieran estos hechos, aprovechando su condición de funcionario público y la labor que ejercía respecto a la seguridad del banco nacional, esta persona desactivó los sensores de seguridad contra robo que protegían a esta sucursal habilitando así que se diera este hecho delictivo.”, explicó el procurador Caraballo.

Agregó que este y otros hechos delictivos le ha permitido a la institución desarrollar hoy estos allanamientos y debidas aprehensiones donde próximamente se les estará imputando cargos a estas personas ante un juez de garantía. 

Con respecto a los otros dos funcionarios, Caraballo señaló que, durante los dos días previos al suceso; estos estaban encargados del monitoreo de las cámaras del banco. 

El Director de la DIJ indicó que durante los operativos también se realizó el decomiso de tres vehículos que fueron utilizados por este grupo criminal para este hecho. Adicionalmente, se logró incautar cerca de 2 mil 635 dólares los cuales serán objeto de verificación para los peritos quienes determinaran si guardan relación con el dinero sustraído de la entidad financiera.

Las autoridades explicaron que los funcionarios facilitaron la salida de estas personas particulares que ingresaron al banco para cometer estos hechos, el cual se presume que tuvieron lugar entre el 13 y 14 de agosto.

El día de los hechos, se dieron las debidas alarmas de alerta las cuales fueron ignoradas por estos funcionarios que se encontraban de turno realizando labores de monitorio. 

Se adelanta que esta seria la primera fase de la operación, debido a que se presume, existan más personas involucradas.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats