Robos a bancos: ¿Hay que actualizar los sistemas de seguridad?

Robo a bancos

Sistemas de seguridad de los bancos deben evitar asaltos

Tres robos a entidades bancarias se han dado en menos de dos meses, el último ocurrió este martes 27 de septiembre, en la sucursal de la Caja de Ahorros de Villa Lucre, sin embargo, en este caso a diferencia de los dos anteriores, las autoridades han logrado dar con la captura de un sospechoso, pero ¿Qué está pasando con la seguridad?

El comisionado retirado de la Policía Nacional, Carlos Icaza, manifestó que la inversión que hacen los bancos privados en materia de seguridad debe tener el resultado de que no ocurran estos delitos, aunque es consciente de que son hechos a los que están expuestas las entidades bancarias.

Señaló que hay circunstancias claves que podrían facilitar el trabajo de los delincuentes como la relajación interna de la seguridad, la sospecha siempre recae sobre hombres y no sobre mujeres que también son usadas para delinquir y, además, los seguridad inconscientemente dan pistas o dicen cómo las personas pueden evadir los detectores metálicos e introducir armas.

Icaza resaltó que es importante renovar los conocimientos y actualizar las medidas de seguridad para evitar el ingreso de artículos metálicos como las cápsulas detectoras, de igual forma recomiendan sospechar de toda persona que ingrese al local.

Destacó que, en el asalto a la Caja de Ahorros participaron cinco personas que ingresaron libremente. "Actuaron libremente y salieron de la entidad caminando en completa libertad".

Asegura que fueron las cámaras de una estación de combustible y otro local comercial que dieron las alertas, más no desde el propio banco, alegando que los protocolos durante el asalto fueron violados por los malhechores.

Recomendó unificar el protocolo bancario de forma general, tener un enlace directo con el Centro de Operaciones de la Policía Nacional, tener más de un seguridad o que el seguridad esté dentro del banco para que pueda reaccionar en caso de asalto y no quede reducido al igual que los clientes.

La mañana del pasado 15 de agosto, el país se enteró del hurto a la sucursal del Banco Nacional de Calidonia del que sustrajeron más de 700,000 dólares, pero a más de un mes no hay aprehendidos por el hecho, aunque las autoridades dicen que las investigaciones avanzan a buen ritmo. 

Si te lo perdiste
stats