El intento de rapto de una estudiante en La Chorrera que activó a las autoridades

La Chorrera

Patrullas de la Policía Nacional
Unidades de la Policía Nacional tomarán acciones. / TVN Noticias.
Urania Molina - Corresponsal digital
26 de septiembre 2022 - 00:51

Una estudiante de pre media del Instituto Profesional y Técnico de la Chorrera (IPTCH) vivió hace dos semanas la experiencia “desagradable y traumática”, la cual no olvidará el resto de su vida, al dirigirse a casa, luego de su jornada escolar matutina.

La joven, que no alcanza los 15 años de edad, fue abordada por una mujer que intentó subirla a un taxi al llegar a un pequeño paraje solitario que divide un área de viviendas con el acceso a los estacionamientos del local de una cadena de supermercados ubicado en el corregimiento El Coco, frente a la carretera Panamericana en el distrito de La Chorrera.

La mujer aprovechó que la estudiante caminaba sola rumbo a la parada de autobuses para abordarla y la acompañó, seguramente para ganarse su confianza, los aproximadamente 937 metros de distancia que separan al supermercado del centro escolar, pero al final no pudo lograr engañarla para que subiera al vehículo.

Investigación, oficio preventivo y coordinación policial

El Ministerio Público abrió una investigación para “acreditar” el supuesto hecho delictivo, mientras la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (Meduca) coordina a lo interno de la escuela y con las autoridades locales medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de los 101,748 niños y adolescentes que según las estadísticas del Meduca del pasado 2020 estudian en escuelas oficiales de Panamá Oeste.

  • Preescolar: 11,629
  • Primaria:   53,029
  • Premedia:  23,694
  • Media:      5,870
  • Media Profesional y Técnica 7,526.

En ese sentido, confirmaron que la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste recibió la denuncia y abrió la investigación para “acreditar la existencia real del hecho”, pero no ofrecieron mayores detalles por estar en una etapa preliminar.

No obstante, explicaron que como una "medida de prevención" giraron oficios sobre este caso tanto a la Policía Nacional como al Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera con el propósito de que refuercen la vigilancia interna y externa del colegio para garantizar la seguridad de los estudiantes. 

Además consideraron que aunque existe una denuncia no es un tema que deba "alarmar" a la comunidad porque no son sucesos que se presentan con frecuencia en está área del país. "No existen estadísticas", aseguraron.

Mientras, el director provincial del Meduca en Panamá Oeste, Enrique Bernal, aseguró que una vez se conoció lo que ocurrió con la estudiante, de la cual se guarda por protección su identidad, a lo interno del colegio implementaron medidas para orientar a los estudiantes en medidas de protección y seguridad, pero también desean hacerlo a nivel externo con la Policía de Menores.

Bernal expresó que dentro de la escuela - con el apoyo de los inspectores, profesores y el Gabinete Psicopedagógico le hablaron a los estudiantes sobre la importancia de no andar solos, sino caminar en pareja o mejor en grupos al momento de salir de la escuela para una mayor protección.

La mujer que intentó llevarse a la estudiante aprovechó que caminaba sola para abordarla y acompañarla a lo largo de aproximadamente 937 metros que separan al supermercado del colegio, pero no fue hasta que llegó al pequeño paraje para llegar a los estacionamientos del local comercial que intentó obligarla por las malas y sin éxito al auto que aparentemente la seguía de cerca.

"Estamos conscientes de que no podemos tener un policía para cada estudiantes, pero aspiramos a que se puedan hacer rondas más constantes en los predios de las escuelas y en las áreas que recorren los estudiantes", indicó el funcionario, quien sostendrá este lunes 26 con la jefa de la Policía de Menores del distrito de La Chorrera.

Bernal explicó que la reunión se realizará a las 8:00 de la mañana y lo que buscan es crear una Red de Protección para los estudiantes de Panamá Oeste y hablar de "seguridad y vigilancia".

Al hablar del caso de la estudiante, expresó que intentaron obligarla a entrar a un taxi y que ella [la estudiante], junto a sus familiares colocaron la denuncia en el lugar que debían [El Ministerio Público]. Agregó que el miércoles de esta semana el director del colegio, Donis Pérez, recibió un oficio de la fiscalía con el relató de la denuncia.

El profesor Pérez, expresó Bernal, contestó inmediatamente el oficio porque en repetidas ocasiones envió notas a la Policía Nacional para que hagan rondas en los predios de este centro escolar. Bernal espera que con la reunión que sostendrá con la Policía de Menores se puedan adoptar medidas para proteger a los estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats