Caso Odebrecht: 'Cada obra pública se convirtió en una oportunidad de negocio personal'

Caso Odebrecht

La audiencia preliminar del caso Odebrecht inició el 12 de septiembre, luego de siete años desde que se interpuso la denuncia en el 2015 por Alvin Weeden, involucró a más de 80 personas y se solicitó llamamiento a juicio a 49 personas y a la empresa Importadora Ricamar S.A. Por este caso hay 12 personas condenadas en Panamá.

Odebrecht
Odebrecht

Ciudad de Panamá/La audiencia preliminar del caso Odebrecht entra en su recta final, donde, la jueza Baloisa Marquínez, después de haber escuchado las partes, analizado la vista fiscal y el expediente presentado por la Fiscalía Anticorrupción, podrá decidir si hace llamamiento a juicio a los 50 imputados o si concede sobreseimiento a todos o algunos de los imputados.

Durante estas dos semanas la Fiscalía ha presentado ante el tribunal las razones por las que han establecido el delito contra el orden público en su modalidad de ‘blanqueo de capitales’ y el delito de ‘corrupción de funcionarios públicos’, este último ya prescrito. Además, presentó sus alegatos en la que realizaron la supuesta vinculación de los imputados.

Mientras que los abogados de los acusados también han tenido su oportunidad de defender a sus clientes en la fase de alegatos, y aunque algunos han señalado que la conducta de sus representados no conlleva delito, otros han utilizado el espacio para atacar las figuras del equipo de fiscales y los planteamientos de la fiscalía en esta etapa preliminar.

Pero, ¿Con qué se debía cumplir?

La audiencia preliminar es una actuación procesal en el que se decide la procedencia de la apertura de un juicio oral ante el tribunal del jurado. El juez cita a las partes que durará entre 15 y 20 días, donde el Ministerio Público presenta la vista fiscal, detalla a los imputados, se hace la vinculación de los mismos y el auto llamamiento a juico o sobreseimiento.

Para la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, el Ministerio Público (MP) ha logrado cumplir con lo solicitado en esta etapa, ha demostrado que hubo un hecho punible, aclarando que esta no es una etapa probatoria.

“Pienso que el Ministerio Público ha sido muy contundente en demostrar, que sí se utilizaron dineros para el soborno del pago de coimas para moverlo en el sistema panameño y en el internacional. Con la asistencia de internacionales que han venido y la cooperación internacional ha quedado demostrado como funcionarios públicos y otros que no eran funcionarios prestaron sus nombres para abrir sociedades utilizar sociedades, para abrir cuenta para que se moviera dinero producto de los sobrecostos de todas las obras de Odebrecht en Panamá”, indicó.

Recalcó que en esta etapa solo basta con que haya indicios graves o la probable vinculación de las personas, que es algo que también demostró el Ministerio Público, por lo que se siente optimista en que se pasará a la siguiente fase y se hará auto llamamiento a juicio, aunque reconoce que tal vez no sea a todos los imputados, pero sí con algunos porque el delito está probado, de lo contrario habría un gran espacio de impunidad en Panamá.

La fiscal Ruth Morcillo señaló que el trabajo del Ministerio Público fue sustentar la vista fiscal, presentando los antecedentes de acuerdo al esquema en que se desarrolló la investigación para que se entendiera cómo funcionaba la caja 2 de Odebrecht, cómo funcionaban sus estructuradores y directivos, cómo se pagaba desde la caja 2 a los funcionarios panameños. Posterior cómo se crearon las cuentas y contratos ficticios, para entonces iniciar la vinculación de los imputados, entre ellos dos expresidentes y sus funcionarios cercanos.

Uno de los constantes señalamientos que han hecho los defensores durante sus alegatos es que no se ha podido probar el delito precedente que se requiere en las investigaciones por blanqueo de capitales, aunque la fiscalía ha sido insistente en que el delito precedente es ‘el soborno internacional’.

"El Ministerio Público se quedó corto en cuanto a la cantidad de delitos porque son varios", consideró Gómez.

Gómez indica que hubo muchos más delitos que el MP no introdujo en el expediente, no solo la lista de 30 que presentaron, pero es el juez quien tiene la palabra de determinar si el MP logró probar o no un delito y si estableció indicios grabes de la participación de personas, reiterando que para ella sí se fijaron, por lo que tal vez haya un auto mixto de llamamiento a juicio.

Durante los alegatos de la defensa, también se apuntó contra la figura de algunos de los fiscales, algunas manifestaciones incluso requirieron del llamamiento de atención por parte de la jueza Marquínez, Gómez manifiesta que estas son prácticas viejas, calificándolas de “deslealtad procesal”, pues, aunque los defensores tienen la misión constitucional y convencional de defender sus representados, también tienen un papel en la ley que es el de de auxiliares de la justicia y eso le impone una conducta procesal que implica respetar a las partes y el Ministerio Público es una de las partes.

Aunque las audiencias preliminares por lo general son privadas, esta en especial está siendo pública tanto en el canal de YouTube del Órgano Judicial como por algunos medios locales, lo que ha permitido que quienes estén interesados puedan seguir detalle a detalle en tiempo real.

“La publicidad es muy importante, este es un hecho histórico, tener a dos expresidentes allí sentados y prácticamente todo un gabinete que le demuestra a los panameños cómo ese gobierno fue utilizado para que cada obra pública se convirtiera en una oportunidad de negocio personal”, expresó.

Aunque Gómez sugirió que lo dicho en la audiencia debe abrirle los ojos a la población sobre los futuros gobernantes y a quienes gobiernan hoy día, sin embargo, reconoce que será un proceso que tomará su tiempo, pero que poco a poco puede llegar el despertar de la población.

Este lunes 26 de septiembre a las 9:00 am, se retoma la audiencia preliminar del caso Odebrecht con los alegatos de los abogados defensores que aún no han hecho sus descargos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats