Las extraordinarias investigaciones panameñas sobre el mar, ¿De qué tratan?

Ciencia en Panamá

En Panamá se realizan numerosos estudios sobre el océano y sus múltiples interacciones, los cuales fueron expuestos esta semana durante el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022. Conozca los detalles de una decena de estos proyectos.

Coiba tiene el arrecife de coral más grande del Pacífico Centroamericano.
Coiba tiene el arrecife de coral más grande del Pacífico Centroamericano. / Cortesía Scuba Coiba.
Helkin Guevara - Corresponsal digital
25 de septiembre 2022 - 08:53

Ciudad de Panamá, Panamá/Acidificación de océanos, restauración de ecosistemas de coral, daño en los manglares, algas marinas, bacterias, nuevas especies descubiertas y naufragios de tiempos coloniales, son algunas de las líneas de investigación científica desarrolladas actualmente en Panamá para ampliar el conocimiento sobre el mar, sus ecosistemas y su vínculo histórico con el país.

Esta semana Panamá acogió el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar 2022, en el que se abordaron los principales proyectos científicos de la región por medio de simposios, conferencias y una exposición de 314 carteles con los detalles de los proyectos latinoamericanos relacionados con el estudio del océano, entre los que destacaron numerosas propuestas panameñas, lideradas por instituciones como la Estación Científica Coiba AIP, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Panamá, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Universidad Marítima Internacional de Panamá o el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales, entre otras.

Veamos a continuación los detalles de 10 propuestas científicas panameñas expuestas durante el congreso: 

Jardines de coral en Portobelo 

El propósito de este experimento fue comparar los resultados de dos estructuras especiales diseñadas para el crecimiento de corales (especie Acropora Cervicornis). Debido al deterioro que sufren los arrecifes en todo el mundo, se están desarrollando pruebas de este tipo para ayudar a ecosistemas degradados a volver a su estado original. Una de las estructuras del estudio emplea PVC y bases de concreto y la otra es tipo tendedero, resultando esta última más efectiva para el crecimiento, supervivencia y facilidad en la limpieza del coral. Las pruebas de las estructuras y metodologías de restauración se realizaron en Bahía Huertas, Parque Nacional Portobelo, Colón. La sedimentación, contaminación, sobrepesca, blanqueamiento de corales y desarrollo costero, son algunas de las causas del gran daño de los arrecifes. 

Diversidad de anémonas de mar de Panamá 

Pese a que Panamá cuenta con una rica biodiversidad de invertebrados en sus costas, muchos de ellos no cuentan con datos científicos, como es el caso de las anémonas de mar. Esta investigación actualizó el inventario de anémonas marinas en el Caribe y Pacífico panameño y menciona por primera vez dos especies encontradas hace poco en el Parque Nacional Coiba: Anthopleura nigrescens y Telmatactis panamensis. Así, la cifra de estas especies registradas en el país es de 49, con 16 especies en el Pacífico y 33 en el Caribe.

Hábitats coexistentes de manglares y corales 

Vistazo a los conjuntos de manglares y corales anidados en el Caribe panameño, uno de lo más biodiversos de la región, registrando que estos hábitats coexistentes de manglares y corales se extienden hasta 19 metros dentro del bosque de manglar, con 34 especies de corales que crecen sobre y entre las raíces de los mangles. Los investigadores encontraron una asociación positiva de la riqueza de coral con la claridad del agua y el tamaño del área de manglares y, en contraste, factores como el desarrollo de la tierra, contaminación y sedimentación, están vinculados con la baja cantidad de especies de coral.  

Panamar, una base de datos sobre naufragios históricos en Panamá 

Recopilación de los casos de naufragios y posibles yacimientos (pecios) en las costas de Caribe y Pacífico panameño, registrados principalmente en los siglos XVI-XVIII. De momento, el inventario geográfico, temporal y cultural cuenta con 54 referencias de naufragios y al menos 96 posibles yacimientos arqueológicos subacuáticos en las costas del país, producto del estudio de archivos históricos, hemerotecas, fuentes bibliográficas y entrevistas propias. Panamar cuenta con datos como identificación del barco, cronología, causas del naufragio, arquitectura de la nave, rutas de navegación, rescates o expolio y documentos históricos y etnográficos. El plan, más adelante, es convertir Panamar en una base online. 

Cianobacterias en la Bahía de Panamá  

Esta investigación registró la presencia de tres géneros de cianobacterias en la Bahía de Panamá: Prochlorococcus, Oscillatoria y Synechococcus. Dentro de la microbiología marina, las cianobacterias son organismos bacterianos responsables de procesos químicos como fotosíntesis, fijación de carbono y nitrógeno, haciendo posible ecosistemas acuáticos, marinos y terrestres húmedos. "La Bahía de Panamá ofrece un servicio ecosistémico importante de carácter regulativo, de apoyo y provisión para el país, por ende, se hace relevante conocer las especies de cianobacterias que se encuentran en la bahía y relacionar su presencia (diversidad y abundancia) con parámetros asociados a las dinámicas oceanográficas", sustenta el estudio, que busca generar una línea base para mejorar la información disponible de estas bacterias.

Monitoreo del Pacífico de Panamá a través de datos satelitales 

Proyecto que propone complementar la información obtenida en las giras de observación de campo con los datos satelitales disponibles gratuitamente. Esta propuesta se sustenta en el análisis de datos acumulados durante 20 años de vientos, temperatura superficial, salinidad superficial y concentración de clorofila en el Pacífico de Panamá, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). "La integración de datos satelitales, modelos y el monitoreo con base terrestre y marina conducirá hacia un mejor y robusto conocimiento del océano", concluye la propuesta. 

Rodolitos de Panamá

Al no existir estudios sobre la diversidad de rodolitos (un grupo de algas rojas) en Panamá, este proyecto documentó 8 familias, 13 géneros y 33 especies en el país. Los rodolitos son indicadores de la acidificación del océano y puntos críticos de diversidad marina gracias a su cualidad para albergar a más especies. 

Construcción de embarcaciones tradicionales

Esta investigación en desarrollo trata de escudriñar la explotación de recursos forestales maderables, la construcción de embarcaciones tradicionales y la pesca en las sociedades prehispánicas istmeñas en Darién y su aplicación en arqueología subacuática.

Manglares en la encrucijada  

Este estudio detalla el programa de monitoreo que se estableció para poder entender los efectos de defoliación y mortalidad en los manglares en la costa Pacífica de Panamá, especialmente en el área de Juan Díaz, asociados a la sequía extrema causada por el fenómeno de El Niño entre 2015 y 2016. Este estudio determinó que la mortalidad afectó un 70% del manglar debido a El Niño, larvas de lepidóptera y al estrés producido por las acciones humanas. 

El violín en el puerto 

Análisis histórico y musicólogo de documentos de archivos parroquiales sobre la figura de Miguel Iturrado y cómo su legado pudo haber contribuido al desarrollo de una vibrante cultura violinística alrededor de los puertos en el Pacífico de Panamá durante el siglo XIX.  

Acidificación oceánica y costera

 En Panamá no se cuenta con información robusta sobre la calidad del agua marina, datos que son cruciales para, más adelante, poder evaluar los ecosistemas marinos y costeros ante los efectos del cambio climático, como la acidificación del océano y toda la cadena de reacciones en los organismos marinos. Este proyecto investigó la calidad del agua en el Río Caimito-Bahía de La Chorrera, en el Pacífico panameño en 2021, analizando el pH, alcalinidad, temperatura, oxígeno disuelto, nitrato, fosfato y bacterias. 

Si te lo perdiste
stats