TVN plus En vivo

¿Qué sigue en la solicitud de revocatoria de mandato contra Fábrega?

Revocatoria de mandato

¿Cómo es una revocatoria de mandato?

Luego de que el Tribunal Electoral (TE) aceptara la solicitud de revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega, se le deberá notificar para que tenga la oportunidad de apelar la admisión o no durante los próximos dos días hábiles, antes de que el caso suba a la Dirección de Organización Electoral.

Esto según lo explica el exfiscal electoral Boris Barrios, quien detalló que la vía administrativa se agota en la Dirección Nacional de Organización Electoral, de allí le compete al Tribunal Electoral proceder a recolectar el 30% de las firmas, capacitar a los activistas que las deberán recoger.

Detalló que el 30% de firmas que deben recogerse corresponde al 100 % del electorado habilitado para las elecciones del 2019, y se deben completar en 120 días.

Una vez alcanzadas las firmas, entonces se procede con el referéndum revocatorio de mandato, en el que tendría que asistir a las urnas un porcentaje del electorado habilitado.

“El éxito o fracaso de la recolección de firmas está en el equipo de trabajo, es por eso que en la solicitud se debe presentar un grupo de activistas que será capacitado por el Tribunal Electoral por un termino de dos semanas y establecer los mecanismos de recolección. Además, está el tema de los fondos para la campaña de recolección de firmas”, expresó.

Aclaró que el TE solo supervisará la recolección de firmas.

Sostuvo que en el referéndum revocatorio de mandato se debe lograr la mitad más uno del electorado habilitado en el distrito capital.

stats