Siguen reacciones de gremios periodísticos por multa de la Antai a La Prensa

Libertad de Expresión

Gremios periodísticos califican como un ´atentado contra el periodismo´ las acciones de la Antai / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá, Panamá/Luego de que se diera a conocer sobre la multa interpuesta por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) al diario La Prensa, por publicar la fotografía del diputado Benicio Robinson, los gremios periodísticos han calificado esta acción como un atentado contra el periodismo.

A su vez, mostraron su preocupación por el precedente que se está generando siendo la segunda vez que la Antai procede de esta forma en contra de un medio de comunicación.

De acuerdo con estos gremios, esta situación se da un momento lamentable donde se acercan las elecciones políticas.

Diego Quijano, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa, aseguró que existe la posibilidad de que existan presiones detrás de esta interpretación de la ley.

“Creemos que la Antai no está haciendo una interpretación correcta de la Ley, la legislación vigente en panamá y los convenios internacionales que el país ha firmado”, agregó Quijano.

Por su parte, Gricelda Melo, presidenta del Consejo Nacional de Periodistas (Conape), no considera aceptable que esta institución haya sancionado a un medio de comunicación por publicar la fotografía de un funcionario público que se encuentra en ejercicio de sus funciones.

En 2022 estos gremios presentaron un Proyecto de Ley que buscaba modificar la actual Ley 81 de protección de datos personales debido a que consideran que vulnera la libertad de expresión y la democracia. Sin embargo, esta fue ignorada por la Asamblea Nacional.

Como primeras acciones, estos gremios denunciaran estos hechos ante instancias internacionales. 

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats