Siguen las tensiones por la instalación de las comisiones en la Asamblea

Asamblea Nacional

Se registran tensiones por conformación de comisiones en la Asamblea

Ciudad de Panamá/Continua el proceso de instalación de las diferentes comisiones de trabajo del quinto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Este miércoles 26 de julio se instalaron las comisiones de Población, Ambiente y Desarrollo y de Educación, Cultura y Deporte; ambas donde fueron escogidos perredistas para presidirlas. Se trata de Eric Broce y Luis Cruz.

 En los escenarios fue evidente la tensión que se dio entre los diputados independientes y su colega de la facción denominada “Lo bueno viene”, Ana Giselle Rosas. Al final se abstuvieron de votar en la escogencia de la junta directiva de dicha comisión.

Rosas denunció que la conformación de las comisiones se ha realizado de una manera “espuria e ilegal”, porque según ella no hubo consenso y aunado a esto, se dio la supuesta violación de los artículos 221 y 222 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea.

En tanto, Luis Cruz, presidente de la Comisión de Educación, reiteró que estos cargos son de libre remoción y desde el momento que entran el presidente de la República tiene la opción o no de removerlos, a veces buscando gerenciar mejor. “Es una competencia del Órgano Ejecutivo que en nuestro caso como Órgano Legislativo vemos, analizamos, pero generalmente no opinamos”, expresó.

La ministra de Educación, Maruja Gorday De Villalobos, quien fue invitada especial en este acto, se refirió a los cierres que se han dado en las últimas semanas por parte de estudiantes para exigir mejoras en los centros educativos y dijo que la cantidad de situaciones que se han dado representan menos del 1% de las escuelas.

Agregó que se le está dando seguimiento “a cualquiera situación que pudiera darse a nivel de manipulación de estudiantes”, sin embargo, reconoció que hay muchas escuelas donde no se han ejecutado los recursos.

Con información de Luis Alberto Jiménez

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats