La Novia de Estambul
En vivo
ciudad de panamá/Con la llegada de la temporada de lluvias y tormentas en Panamá, aumentan los riesgos más comunes en zonas urbanas y rurales; uno de ellos es la caída de árboles, calificado por las autoridades como uno de los más peligrosos. Este incidente ya ha afectado a al menos 13 viviendas en el mes de abril, según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
El Sinaproc reiteró su compromiso con la prevención y hace un llamado a los municipios, comunidades y ciudadanos a colaborar en la identificación de riesgos y el mantenimiento del arbolado. Solo con acciones conjuntas se puede garantizar la seguridad de todos durante la temporada de lluvias y vientos fuertes.
El personal de respuesta de Sinaproc ha realizado inspecciones en diferentes sectores para detectar árboles en riesgo y brindar recomendaciones a la población, a fin de evitar colapsos sobre viviendas, muros o cercas perimetrales.
Te puede interesar: Instituto de Meteorología prevé lluvias dentro de la normalidad para este trimestre
Entre los factores más comunes que provocan la caída de árboles durante esta temporada, se destacan:
Otros factores de riesgo incluyen la edad avanzada del árbol, la presencia de plagas, raíces expuestas y la falta de mantenimiento por parte de propietarios o autoridades locales.
La caída de árboles no solo provoca lesiones graves o pérdidas humanas, sino también daños materiales en viviendas, cercas y vehículos, además de interrupciones en servicios esenciales como electricidad y telecomunicaciones.
Recomendaciones para evitar tragedias según Sinaproc: