Sindicalistas protestan en rechazo a una posible división de la CSS
Un grupo de agremiados al Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), protestaron frente a las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), para manifestar su rechazo a la propuestas de fragmentar la Caja de Seguro Social.
Se trata de una propuesta que presentaron los empresarios en la que se ha recomendado dividir los servicios de salud y los que tienen que ver con el manejo de fondos para jubilaciones y pensiones.
Lo que se busca con esa iniciativa, según han planteado los empresarios, es lograr que la CSS tenga un mejor funcionamiento y superar la crisis en la que está sumida la entidad desde hace algunos años.
El exdirector de la CSS, Juan Jované, dijo que la sugerencia realizada por los empresarios “no tiene sentido” y que no se puede hacer una división sin crear un problema.
Por otro lado, dijo que lo importante dentro de todo lo que sucede en la entidad, es que se determine qué es lo que hay detrás de los problemas que enfrenta la CSS.
En tanto, Gabriel Zúñiga, representante del gremio empresarial, expresó que no se tienen datos de los informes de los estados financieros, ni el estudio actuarial de la verdadera situación de la Caja de Seguro Social.
Agregó que se debe tener la certeza de hasta cuándo esa entidad va a tener fondos para pagarle a los asegurados y “ofrecer el servicio decente que se merecen los panameños”.
Sindicalistas y empresarios coinciden en que se debe iniciar un diálogo en el que el punto principal debe ser plantear la manera cómo se puedan superar los problemas que enfrenta la CSS y posteriormente entregarla al nuevo director para que tenga una hoja de ruta.
Alfredo Martíz, actual director de la CSS dejará el cargo a partir del 1 de septiembre, tras presentar su renuncia.