Sistema Penitenciario está 'impregnado' de corrupción, afirma su director
"No es ninguna duda que el Sistema Penitenciario está impregnado de corrupción", dijo este jueves 2 de febrero, su director Armando Medina.
Esto último a raíz de las fugas de reos de alta peligrosidad, de las cárceles La Joya y La Nueva Joya.
“El año pasado sólo tuvimos en el mes de julio la operación reclusión que dejó a más de 14 personas privadas de libertad y ahora en investigación por el tema de alteración de la base de datos”, recalcó.
Sin embargo, indicó que tienen las herramientas necesarias para continuar combatiéndola, como el fortalecimiento del Departamento de Inspectoría General, dotar a la jefatura de Seguridad de más equipo, capacitación continua y carrera penitenciaria con sus beneficios a los custodios.
Agregó que uno de los retos también es humanizar al Sistema Penitenciario para disminuir el índice de corrupción, incluido los programas de resocialización socio-laboral y educativo.
En torno a la fuga de los tres peligrosos homicidas que se escaparon del centro penitenciario La Nueva Joya, Medina dijo en Noticias AM que las investigaciones están en curso y a través del sistema de videovigilancia se obtuvieron los videos que está procesando el Departamento de Inspectoría General.
Además se puso la denuncia ante el director encargado de La Nueva Joya y el Ministerio Público adelanta las investigaciones de oficio, dijo el funcionario.
Indicó que los videos han arrojado información valiosa, pero deben mantenerse en reserva mientras sale el informe.
En tanto, recalcó que combatir la corrupción dentro del sistema es uno de los pilares del Gobierno y los retos de la nueva administración.
Poner la casa en orden no será fácil para Medina, él mismo reconoce que es un trabajo que no pueden hacer solos, sino a nivel interinstitucional con la buena relación con el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Recordó que están rescatando al "personal decente", aunque los que sean sorprendidos en actos de corrupción dentro del sistema, enfrentarán todos los procesos penales y administrativos que puedan interponer.
Actualmente son 936 custodios con los que cuenta el Sistema Penitenciario y hay 142 en promoción para todas las cárceles del país.
Sólo la Nueva Joya requiere de mil 100 custodios para vigilar a unos 5 mil reos.
Instó a la Policía Nacional a acrecentar el número de agentes para el traslado de los reos.
Mientras la sociedad espera que las autoridades encuentren a los reos fugados.