Situación de covid-19 en Costa Rica podría afectar la incidencia de nuevos casos en Chiriquí

Vulnerabilidad en áreas fronterizas podría afectar la situación de covid-19 en Panamá / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña - Periodista
04 de mayo 2021 - 20:48

Ciudad de Panamá/Autoridades sanitarias investigan si el aumento de casos de covid-19 que se registra en la provincia de Chiriquí, responde a la vulnerabilidad de los pasos fronterizos con Costa Rica.

El Ministerio de Salud (Minsa) redobló la vigilancia epidemiológica y genómica para el ingreso de viajeros por la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Gladys Novoa, Directora del Minsa en Chiriquí indicó que los turistas que resulten positivos son devueltos a Costa Rica, mientras que si un panameño o extranjero residente da positivo son enviados a aislamiento o a un hotel hospital.

Toda persona que ingrese al territorio nacional, debe traer una prueba negativa de hasta 48 horas de expedida y de no contar con una prueba certificada, se debe realizar un hisopado en Paso Canoas.

Considerando la situación crítica de covid-19 en Costa Rica, también se investiga si el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad en Chiriquí esté condicionado al paso de personas hacia Panamá. No se descarta la vulnerabilidad que existe en los pasos fronterizos.

Sobre el tema, Israel Cedeño, Director de la Región Metropolitana de Salud, indicó que se tiene la sospecha y se está investigando si el índice elevado de casos de covid-19 en Chiriquí guarda relación con el ingreso de personas procedentes de Costa Rica a Panamá.

En abril se detectaron siete personas positivas por covid-19 en Paso Canoas, cuatro extranjeros y tres nacionales.

El médico intensivista en Costa Rica, doctor Marco Boza señaló que cada 15 días tienen que convertir salas de otras patologías en salas covid, y que los hospitales en ese país ya están saturados de pacientes con la forma más grave de esta enfermedad.

Panamá también ha reforzado la vigilancia epidemiológica en la frontera con Colombia, país que también lleva una dura lucha contra covid-19.

En las últimas horas en la provincia de Darién se retuvieron a ocho personas procedentes de la India, nación que actualmente enfrenta su momento más crítico de la pandemia y donde además se ha detectado una de las variantes más agresivas de la cepa de la covid 19.

El caso es investigado para determinar si se trata de tráfico de personas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats