Solicitan a Cortizo vetar proyecto que beneficia a representantes y alcaldes

Mejor salario

Piden veto del proyecto de Ley 890

El activista político y precandidato a diputado independiente por el 8-3, Freddy Pitti, junto a un grupo de ciudadanos se presentaron en la Presidencia de la República para solicitar el veto del proyecto de Ley 890 que permite a representantes y alcaldes optar por el salario que ganaban en el puesto público que ocupaban anteriormente.

Pitti presentará un documento que recoge más de 600 firmas captadas a través de la plataforma Change.org en contra del polémico proyecto que beneficia a la clase política.

“Basta de abusar de los recursos públicos”, expresó Pitti en su cuenta de Twitter la mañana de este lunes 3 de octubre.

Agregó que esta iniciativa es injusta e inconstitucional porque la Carta Magna establece que no habrá fueros ni privilegios. Además, indicó que esto va en contra de los que solicitaron los ciudadanos durante las protestas de junio.

Señaló que el país atraviesa una crítica crisis de empleo, por lo que hay personas que sí necesitan esas plazas por la que ellos pretenden cobrar.

Los representantes presentaron varias propuestas en la Asamblea Nacional para que se les beneficiara con mayores ingresos, ya que, con su sueldo como ediles no pueden hacerles frente a compromisos adquiridos al inicio de esta administración cuando podían cobrar la licencia con sueldo y tampoco pueden pagar las colegiaturas de sus hijos.

Entre las iniciativas presentadas estuvo la de poder ejercer sus profesiones en horarios especiales para poder hacerse de ambos salarios, lo que también fue rechazado por la sociedad civil, pues, no se entendía cómo se aplicarían estos horarios si la mayoría de las instituciones cierran a las 5:00 pm.

Posteriormente, solicitaron un aumento de sueldo de 1,000 dólares, también rechazada y criticada, sobre todo en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Los diputados de la Asamblea Nacional decidieron que los representantes y alcaldes podrán cobrar el sueldo que más les convenga, o sea, si antes de ser electos desempeñaban un puesto en una institución pública por el que devengaban mayor salario que el de autoridad local, estos podrán elegir tener este sueldo, aunque no desempeñen la actividad.

En caso tal que, el sueldo como representante sea mayor, entonces cobrarían ese.

Los diputados de la bancada independiente votaron en contra de lo que han llamado una ‘absurda propuesta’ que va en contra de lo que establece la Constitución. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats