Tercer debate: aprueban proyecto que permite optar por mejor salario a autoridades locales

Asamblea Nacional

Dan tercer debate a proyecto que permite a autoridades locales optar por mejor salario

El Proyecto de Ley 890, que modifica artículos de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones, fue aprobado en tercer debate, con 37 votos a favor, en el pleno de la Asamblea Nacional.

El polémico proyecto, permite a alcaldes y representantes con licencia con sueldo optar por el mejor salario, además de viáticos y gastos de representación.

Este nuevo intento que busca mejorar los emolumentos mensuales de alcaldes y representantes pasó del doble salario a otra figura que consiste en que la autoridad local podrá escoger el salario que más le favorezca, si tenía un puesto de servidor público antes de ser electo. 

Es decir, si un representante estaba nombrado en una institución pública con un salario superior al de representante, podrá escoger cobrar el salario de la entidad pública, pero ejerciendo sus funciones como representante.

Específicamente en su artículo N°72, se indica qué, el representante de corregimiento y su suplente podrán seguir ejerciendo el cargo público que desempeñaban antes de ser electos, siempre que no sea en jornadas simultaneas de trabajo.

De igual forma, podrá solicitar licencia sin sueldo y no podrán ser destituidos durante el periodo en el cual ejerzan las funciones en el cargo de representantes de corregimiento.

En el caso de laborar en la empresa privada gozarán de licencia, al término de la duración del cargo se reincorporará a su puesto de trabajo sin desmejorar sus condiciones laborales.

El tiempo de licencia para el cual fueron electos les será reconocido para vacaciones, jubilación, y también los sobresueldos o cualquier otro beneficio.  

Para ello, la institución gubernamental donde laboraba el representante de corregimiento y su suplente antes de ser electo adecuará la jornada laboral para que puedan cumplir con sus nuevas funciones. 

El diputado independiente, Gabriel Silva, sostuvo que el proyecto es inconstitucional, porque este permite que funcionarios que no estén ejerciendo sus funciones tengan remuneración, adicionalmente, también se establece que no debe haber fueros ni privilegios, sin embargo en esta normativa habría un privilegio particular.

Por su parte, el diputado, Javier Sucre, destacó que esta iniciativa no establece salarios topes, pero, sí se está revisando por recomendación de algunas personas.

La polémica iniciativa, durante su primer debate fue objeto de cuestionamientos por parte del diputado independiente, Edison Broce, quien no habría sido notificado de una reunión previa para la discusión.

El pasado miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, sostuvo una reunión con representantes de corregimientos, en donde no se le dio acceso a los medios de comunicación.

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats