Sistema de salud panameño sigue con cifras epidemiológicas estables

Sucre: Sistema de salud panameño sigue con cifras epidemiológicas estables
Sucre: Sistema de salud panameño sigue con cifras epidemiológicas estables / Foto/Minsa

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, aseguró que el sistema de salud panameño sigue con una cifra epidemiológica estable, pese a las leves aceleraciones de nuevos casos que se han dado en algunos puntos del país.

"Se ha puesto mucho empeño en seguir con una cifra epidemiológica estable. Siempre hemos estado preparados para lo peor, pero hemos trabajado para lo mejor", dijo Sucre durante el quinto encuentro de Comités de Salud (versión virtual), el cual contó con la participación de la directora de promoción de la salud Gabriela García de Salazar, entre otras autoridades de la institución.

Añadió que el trabajo que se realiza es igual como si se enfrentara una situación crítica, destacó que una de las estrategias claves para mantener el ritmo es la función de los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), los cuales aseguró permanecerán en las calles en la búsqueda de casos y sus contactos para mantener el control que se lleva hasta el momento.

Sobre el encuentro, el titular de la cartera explicó que cuando se crean los comités de salud se hace con el objetivo de ayudar a la comunidad a prevenir situaciones que se presentan en materia de salud.

“La función de los comités de salud esta descrito en la ley, es precisamente organizar las comunidades de tal manera que puedan ayudar a promocionar la salud, a prevenir enfermedades y controlarlas dentro de la organización mediante la participación social”, mencionó el ministro Sucre.

En esta actividad se busca continuar reforzando el trabajo de cada comité de salud en su corregimiento y las barriadas, con aportes importantes por parte de los gobernadores, alcaldes y representantes, sostuvo Sucre.

Resaltó que otra de las finalidades del encuentro era el de exhortar a crear los comités de barrios en aquellos lugares donde no existen, para mantener una vigilancia permanente a los nuevos casos, sus contactos y ser pilares en la estrategia de trazabilidad liderizados también por el centro de salud de su área.

stats