Sucre asegura que no se han autorizado vacunas para la Asamblea, anuncia investigación

Ministerio de Salud afirma que no autorizó vacunación en la Asamblea Nacional / María De Gracia

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre, anunció este viernes 21 de mayo que iniciará una investigación sobre la decisión de aplicación de dosis anticovid en la Asamblea Nacional y confirmó que no se ha autorizado esta vacunación.

"No hemos autorizado vacunas para la Asamblea Nacional (...) Vamos a investigar la decisión.. Hay un centro de operaciones de vacunas y tenemos que verificar dónde, cómo y cuándo se tomó la decisión", manifestó Sucre al ser abordado por los medios de comunicación en un acto para rendir honores a los médicos panameños.

Sucre reiteró que en el país se ha ido aplicando la dosis contra la COVID-19 según el esquema de vacunación, que tiene como prioridad a los mayores de 60 años de edad.

Una gran ola de críticas se desencadenó este viernes 21 de mayo, luego que se conociera sobre el desarrollo de una jornada de vacunación en la Asamblea Nacional (AN).

Agentes de seguridad del edificio parlamentario, impidieron la entrada de los medios de comunicación, bajo la excusa de que se realizaba una jornada de limpieza profunda.

Según lo que se ha informado, la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 se aplica a funcionarios de la AN, sin importar la edad, ni si son o no pacientes con alguna enfermedad crónica.

En Instagram, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding, publicó una foto del momento en el que se aplicaba la vacuna contra el virus.

El diputado independiente Gabriel Silva, reaccionó en su cuenta de Twitter y dijo que ni su equipo ni él participan en la vacunación en la Asamblea.

En su tuit agregó que, “la aplicación de toda vacuna debe ser pública y transparente. Hay un proceso establecido por el Ministerio de Salud (Minsa) y hay que seguirlo”.

Consideró “nefasto” que no se les dé acceso a los medios porque supuestamente están “fumigando”.

Por su parte, el también independiente Edison Broce escribió en Twitter, que “es una total falta de respeto e insensatez saltarse las etapas del proceso de vacunación para beneficio de algunos diputados”. Aclaró que en su despacho nadie participa del proceso.

En tanto, la AN en un mensaje a través de Twitter informó que el Ministerio de Salud destinó 500 dosis de vacuna para el personal esencial que labora en pandemia.

Víctor Castillo, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Salud y Trabajo Social, confirmó que fueron 500 dosis aplicadas y se trató de una jornada al igual que ha pasado en otros órganos del Estado.

Dijo que la cantidad de vacunas " no alcanza para vacunar ni a un cuarto de la cantidad de funcionarios" que trabajan en esa entidad.

Castillo también manifestó que los trabajadores de la AN son panameños y que tienen derecho a ser vacunados.

Sostuvo que la autorización para desarrollar la jornada vino de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y que ni el 20% de los diputados recibió la primera dosis.

Según dijo, personal de aseo y choferes también se habrían vacunado en la jornada de hoy. Justificó la acción de no dejar pasar a los medios diciendo que, “se tienen que tomar las medidas de bioseguridad” a pesar de que en otras ocasiones se ha permitido el acceso a comisiones con un número plural de personas.

stats