Suben a 14 los casos de coronavirus en Panamá; médicos harán pruebas en residencias

Casos de coronavirus prevalecen en sectores de la ciudad de Panamá
Cinthia Almanza
11 de marzo 2020 - 19:00

Un total de 14 casos por coronavirus se han registrado en Panamá hasta la tarde de este miércoles 11 de marzo.

De esos casos positivos por COVID-19, 4 son hombres y 10 son mujeres. De ese total de pacientes dos se encuentran hospitalizados y uno está en cuidados intensivos.

El paciente en intensivos se encuentra con soporte ventilatorio.

Además, hay 10 pacientes que se mantienen en cuarentena. "Estar en observación, significa que hay que quedarse en casa. El período de incubación es de 14 a 21 días; esa persona debe seguir las recomendaciones y permanecer en casa", reiteró la ministra de Salud, Rosario Turner.

Hasta el momento, en el país, las mujeres son las más afectadas por el virus, declarado como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Loa sectores donde se han detectado estos casos son: Betania San Francisco (3 casos), Bella Vista(1) y Juan Díaz (2 casos), Juan D. Arosemena en Arraiján (1), Las Cumbres, Amelia Denis De Icaza (1 caso), Ernesto Córdoba Campos (1), Omar Torrijos (1) y Pedregal (1).

Por la cantidad de casos detectados, la titular de Salud, anunció la triplicidad de la capacidad del call center 169, para mantener más informada a la población, sobre todo de personas que han tenido contacto con personas que han salido del extranjero.

"Todas las personas que tienen dudas sobre cuadros respiratorios, si el mismo es persistente, existe fiebre, tos, antecedentes de contacto con persona del extranjero, deberán llamar al 169", insistió Turner.

Además, se informó la decisión de nombrar a 20 médicos y 20 enfermeros para realizar pruebas de tamizaje en las casas.

En cuanto a la situación de la población escolar del colegio Monseñor Francisco Beckman, Turner actualizó que ha solicitado al Ministerio de Educación el establecimiento de una reunión, evitando aglomeraciones, para atenderlos en la investigación.

Turner indicó que si se diera algún caso sospechoso de COVID-19 en el interior, el mismo deberá ser atendido en esa área donde se le tomarán las muestras. "La persona podrá permanecer en observación hasta que se tenga el resultado de la prueba", sostuvo.

"Hay que tratar de mitigarlo"

Xavier Sáez-Llorens, epidemiólogo, advirtió al país que hay que tratar de mitigar el COVID-19 de alguna manera, para evitar que los casos aumenten.

Sáez-Llorens explicó que "si se tiene un determinado número de casos, en unos 5 o 7 días este número se dobla, esto ocurre si no hay ninguna medida de mitigación".

Detalló que para que una persona muera dentro de la evolución del coronavirus tiene que pasar entre 10 a 15 días, entre el quinto y sexto día tendrá síntomas, en el octavo y noveno día estos son más graves.

"La persona muere entre la segunda y tercera semana", precisó.

"No hay medicamento eficaz"

El epidemiólogo aseguró que a la fecha "no hay ninguna recomendación firme de la Organización Mundial de la Salud, de la exista un medicamento eficaz contra el coronavirs".

"No hay ningún tratamiento para el COVID-19 que haya demostrado efectividad. Para poder demostrar que un medicamento es eficaz hay que utilizarlo en un grupo de pacientes y no en el otro". sostuvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats