Surge primera controversia en la Asamblea
La polémica surgió en la Asamblea, luego que este Órgano del Estado aprobó en la noche del miércoles 2 de julio una resolución que autoriza licencia a los diputados para ejercer el derecho.
La diputada independiente y exprocuradora general, Ana Matilde Gómez, considerar que aunque la Constitución lo contempla, ha sido malinterpretada.
El artículo 158 de la Constitución, que señala que "los abogados no podrán ejercer por sí mismos ni por interpuestas personas contrato alguno con Órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este, ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante estos órganos, instituciones o empresas".
Mientras el numeral 4 de dicho artículo hace excepciones: "cuando el diputado actúe en ejercicio de la profesión de abogado ante el Órgano Judicial, fuera del periodo de sesiones o dentro de este mediante licencia concedida por el pleno de la Asamblea Nacional".
Gómez sostuvo que si bien la Constitución señala una licencia, esta debe ser para que el diputado se separe del cargo para poder ejercer el derecho.
Gómez sostuvo que al ejercer el derecho un diputado estaría en ventaja con otros abogados.
El pueblo le endosa confianza al diputado para legislar, fiscalizar no para estar metido en los tribunales, la norma contempla una restricción que es una excepción, sostuvo la diputada Gómez.
Por su parte, el diputado panameñista Luis Barría admitió la inquietud de Gómez, pero señaló que la resolución se ciñe a lo que estipula la Constitución.
Los diputados que solicitaron licencia son: Katleen Levy, Luis Barría, Zulay Rodríguez, Dana Castañeda, Rubén Frías, Leandro Ávila, Raúl Pineda, Nelson Jackson, así como los suplentes, Lubia Stanley de De Icaza ( de Aris De Icaza), Ricardo Cerezo ( Iracema de Dale), David Guardia ( Luis Barría) y Agustín Selhorn ( Marylin Vallarino).