Suspenden clases presenciales en tres distritos de Los Santos por crisis del agua
Desde el 30 de mayo de 2025, la región de Azuero, incluyendo las provincias de Los Santos y Herrera, enfrenta una severa crisis en el suministro de agua potable.
Las clases en tres distritos de la provincia de Los Santos fueron suspendidas a partir de este lunes 9 de junio hasta nuevo aviso debido a la crisis que afronta la región con el suministro de agua potable por la contaminación del río Estibaná y la turbiedad en el río La Villa.
El Ministerio de Educación (Meduca), a través de su Dirección Regional de Los Santos, informó sobre esta suspensión de clases presenciales en todos los centros educativos oficiales y particulares de los distritos de Los Santos, Guararé y Las Tablas.
En un comunicado, el Meduca explica que la medida se adopta debido a los altos niveles de contaminación detectados en los ríos que abastecen las plantas potabilizadoras de la región de Azuero, lo que ha provocado la interrupción del suministro de agua potable en diversas comunidades.
Te puede interesar: Ordenan el cierre temporal de tres porquerizas en Azuero por contaminar el río La Villa
Durante este período, las clases se desarrollarán bajo modalidad virtual. Meduca solicitó a los docentes coordinar con sus respectivas comunidades educativas para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La institución reiteró que se mantiene en comunicación constante con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Meduca agradeció la comprensión y el compromiso de la comunidad educativa ante esta situación excepcional.
Crisis del agua en Azuero
Desde el 30 de mayo de 2025, la región de Azuero —incluyendo las provincias de Los Santos y Herrera— enfrenta una severa crisis en el suministro de agua potable provocada por la turbiedad excesiva del río La Villa y la contaminación del río Estibaná, atribuida en parte a actividades agropecuarias y la presencia de granjas porcinas sin control ambiental adecuado.
Este sábado 7 de junio, el Idaan informó que la planta potabilizadora de Chitré (Herrera) se mantenía operando al 50% de su capacidad. La de Macaracas (Los Santos) reiniciaría operaciones una vez obtenga la certificación del Ministerio de Salud, comenzando con el 75% de capacidad. En Llano de Piedra se realizaban trabajos de limpieza y desinfección, y la Rufina Alfaro que abastece a los distritos de La Villa, Guararé y Las Tablas, suspendió sus operaciones la madrugada de este sábado. Actualmente se ejecutan labores de limpieza de sedimentadores y desinfección de filtros.
También se comunicó la clausura temporalmente de tres porquerizas identificadas como focos de contaminación de la cuenca del río La Villa; se anticipa notificación a otras fincas relacionadas.