Ordenan el cierre temporal de tres porquerizas en Azuero por contaminar el río La Villa

Las autoridades informaron que el lunes se notificarán otras tres fincas, que no pudieron ser inspeccionadas en la primera ronda por encontrarse cerradas.

Cierran temporalmente porquerizas en Los Santos
Cierran temporalmente porquerizas en Los Santos / Cortesía Ministerio de Ambiente

Tres fincas porcinas fueron clausuradas temporalmente por el Gobierno Nacional tras ser identificadas como focos críticos de contaminación en la cuenca del río La Villa, principal fuente de agua para las provincias de Herrera y Los Santos. La medida responde a un operativo liderado por el Ministerio de Ambiente, ante la falta de permisos sanitarios y controles ambientales por parte de los propietarios.

Las inspecciones, que contaron con el apoyo de la Policía Nacional, la Policía Ambiental, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (Minsa), forman parte del plan de acción para contener el daño ambiental que afecta a los principales cuerpos de agua que abastecen a las provincias de Herrera y Los Santos.

Hasta la fecha, tres fincas porcinas fueron formalmente notificadas con una paralización temporal de sus actividades, al ser identificadas como focos críticos de contaminación. Además, el alcalde del distrito de Macaracas fue notificado sobre la apertura de un proceso administrativo vinculado al manejo inadecuado del vertedero municipal.

Te puede interesar: Crisis del agua en Azuero: Aumenta la turbiedad del río La Villa y afecta operaciones de potabilizadoras

Las autoridades informaron que el lunes se notificarán otras tres fincas, que no pudieron ser inspeccionadas en la primera ronda por encontrarse cerradas.

Durante el operativo se implementaron estrictos protocolos de bioseguridad para proteger al personal y evitar la propagación de enfermedades entre animales.

Las medidas buscan detener cualquier fuente directa de contaminación y garantizar la protección de los recursos hídricos, que en las últimas semanas han presentado altos niveles de turbidez, afectando la operación de las plantas potabilizadoras en Azuero.

El gobierno, reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, la salud pública y el cumplimiento de la normativa ambiental, en medio de una crisis hídrica que mantiene en alerta a las autoridades locales y a la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats