TVN plus En vivo

Taxistas podrían brindar servicio en plataformas digitales, conozca cómo

Transporte Público

Vocero de Canatra defiende proyecto de ley que regula a transportistas de plataformas digitales

Anteproyecto de ley que regularía el servicio que prestan los conductores de plataformas digitales genera controversias entre unos y otros, ya que, según los representantes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), no se están regulando las plataformas, sino que se estaría eliminando la competencia ‘desleal’.

Según Martín Franco, vocero de Canatra, el documento no menciona en ninguna parte las plataformas, no se afectará al usuario que podrá seguir eligiendo y lo que se pretende es poner en orden los más de 8 mil autos que han estado prestando este servicio a la sombra de la legalidad.

“Ya nosotros entendimos que las plataformas llegaron para quedarse, así que ellas no se van a ver afectadas, aquí en la ley ni la mencionamos”, expresó.

Aseguró que son 8 mil carros que han prestado el servicio durante 10 años de manera “ilegal”, mientras que ellos son 86 mil conductores que están laborando bajo tres normas, indicando que esos conductores de plataforma pueden brindar el servicio en cualquier parte del país sin estar normados.

Recordó que la solicitud hecha por parte de los conductores de plataformas digitales a la Corte Suprema de Justicia sobre prestar el servicio a nivel nacional y cobrar por tarjeta, la misma respondió que sí, pero respetando las tres leyes existentes.

Franco aseguró que, a los conductores no se les está obligando a afiliarse a ninguna piquera, pero sí a las prestatarias porque es lo que establece la Ley 93 establecida en el gobierno de Guillermo Endara. Explicó que las prestatarias son empresas a las que se afilian los cupos de los conductores y ellos velan por sus derechos.

Reiteró que esta iniciativa no afectará a los usuarios, ya que, tanto los taxis como los particulares podrán brindar el servicio, solo que ya no tendrán una identificación numérica, sino una etiqueta.

“Hoy día no estamos pidiendo que se saquen las plataformas, sino que se queden, pero que seamos nosotros los que brindemos el servicio. El taxista tiene que comprar un carro particular o pintar su auto si quiere brindar el servicio”, detalló.

Alegó que, actualmente existe una saturación de cupos, por lo que no se requiere emitir más, sino que se deben actualizar.

Recalcó que hay tres leyes del transporte que exigen tener un cupo, por lo que estos transportistas no pueden venir a romper las leyes, y aunque quedan desfasadas son difícil de cambiar. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats