TVN plus En vivo

Regulaciones a plataformas digitales, ¿Por qué generan descontento entre conductores?

Plataformas Digitales

Conductores en desacuerdo con algunas regulaciones en las plataforma digitales

Conductores de plataformas digitales en alerta ante nuevo anteproyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional que, según ellos los obliga a afiliarse a una prestataria tradicional, considerando que pasarían a formar parte del sistema de transporte selectivo antiguo.

De acuerdo con Armando Aparicio, vocero de conductores de plataformas digitales, el proyecto cuenta con 17 artículos, entre los que establece que deben comprar cupos. Asegura que, de los 17 al menos 4 están dirigidos a obligarlos a unirse a piqueras.

Manifestó que la semana pasada fueron invitados a la primera sesión dentro de la Comisión de Transporte, donde ocurrió de todo entre los transportistas, por lo que el diputado Manuel Becker mandó a salir a la mayoría de los presentes, y después se toparon con la sorpresa de que la iniciativa había sido prohijada.

“Al final sabemos lo que está ocurriendo con el servicio tradicional de transporte selectivo, bajo que paraguas nos va a garantizar el Estado protección sabiendo lo que ocurre hoy con el tema de certificados de operación en manos de prestatarias”, indicó Aparicio reconociendo que sí está de acuerdo con la regulación de las empresas intermediarias.

Destacó que este es un servicio, el de taxi amarillo, ha sido ineficiente, donde hay ‘quizás una mafia’ y no se sabe si se va a permitir que los nuevos conductores tengan un certificado de operación.

En tanto, los conductores de estas plataformas lo que piden es que se les regule bajo un esquema distinto a la ley de transporte vigente, porque al final, lo que no se quiere es dejar al usuario con una sola opción de servicio.

Aparicio resaltó que la preocupación más latente es que no se emitirán nuevos certificados de operaciones, sino que, se actualizarían los certificados ya existentes cambiando el 8T y el RI, a una nomenclatura TL (taxi de lujo), en lo que también están en desacuerdo porque no quieren ser clasificados como taxi de lujos, ya que, es un servicio privado que brindan a través de una plataforma.

Reitera que sí están de acuerdo con la regulación, pero que sea cónsona con la tecnología y la actualidad.

“Estamos preocupados por el futuro de los conductores y qué vamos a llevar a nuestras casas cuando se regule esto, porque al final hay que regularlo”, aseveró.

Solicitó a la Comisión de Transporte que se tome en consideración la opinión de todos los actores en ese tema.

Aseguró que las plataformas digitales sí pagan impuestos, pero es un tema entre el Estado y las empresas, indicando que, en caso de un accidente la persona debe hacer el reclamo en las plataformas o empresas que tienen una base de dato para conocer el estado de los conductores. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats