Presentación anteproyecto de ley para crear el 'Día Nacional de la Moda Panameña'

Moda en Panamá

Jean Quijano en un desfile de sus diseños. Foto de Archivo
Jean Quijano en un desfile de sus diseños. Foto de Archivo / TVN Noticias

No será París, Milán o New York, pero es un hecho que en Panamá se disfruta de una variedad de estilos y gustos en la vestimenta del diario vivir, para salidas de fiesta, trabajo y eventos especiales, que hacen una moda muy diversa, convirtiéndola en una expresión de arte y cultura que buscan enaltecer estableciendo un día para su celebración

Y es que un grupo de ciudadanos ha llevado a la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que para darle a la moda panameña el sitial que merece, celebrando los estilos que marcan tendencias en las calles del país.

Se trata de la iniciativa 222 presentada por ‘participación ciudadana’ en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes el pasado 22 de marzo, en la que se declara el 9 de julio como Día Nacional de la Moda Panameña.

Lo que busca este anteproyecto es realzar la cultura y el arte de la industria de la moda en el país, aduciendo que es una buena forma para que las personas celebren sus estilos y mostrar sus propias ideas de lo que es la moda para ellos.

Jean Quijano, creador de JeanDecort y uno de los proponentes de la ley, dijo que la importancia de la iniciativa radica en enaltecer el trabajo de todas personas que forman parte de la industria de la moda en Panamá, desde los artesanos que se dedican a confeccionar la pollera y otros trajes folclóricos, hasta los creadores de diseños de alta costura.

“No es solamente el diseñador, si no todos los que trabajan para lograr un diseño final, la pieza que es una obra de arte, por lo que es algo en conjunto”, manifestó.

Recordó que en Panamá el tema de la moda inició desde la época en que llegaron los europeos y se creó el diseño de la pollera, las vestimentas que utilizaban en la zona del canal, con la influencia de españoles, caribeños, estadounidenses y africanos que arribaron al país.

“La moda panameña es diversa, tiene mucha influencia de diferentes partes del mundo, es auténtica”.

De acuerdo con el diseñador, con esta iniciativa también se busca incentivar el consumo local, ya que, las personas pueden lucir prendas de diseñadores nacionales, hechas a la medida, y ayudar a la conservación del medio ambiente con el consumo local.

Destacó que esperan poder realzar el amor por el "Hecho en Panamá", tal y como sucede en Italia y Francia, y aunque los diseñadores hacen sus esfuerzos en ese sentido, también necesitan que sea reconocido.

Este anteproyecto establece que “el Gobierno Nacional en cumplimiento de la disposición, organizará eventos alusivos a la fecha en las instituciones correspondientes al tema”, y se aclara que no tendrá obligación alguna con el Código de Trabajo.

Quijano agregó que, con esto lo que se quiere es que las instituciones gubernamentales y privadas puedan invertir en la industria, ya que, en el país no hay muchas casas productoras, por lo que se podría incentivar la creación de fábricas que produzcan materia prima panameña y no tener que importarla.

Aseguró que la industria de la moda está teniendo un gran auge en América Latina, sobre todo en países como Colombia, y Perú, por lo que Panamá no puede quedarse atrás, pero para eso se necesita una plataforma para hacer crecer el mercado, dándole espacio a los artesanos que a diario producen piezas artísticas, así como la capacitarlos para que puedan comercializar mucho mejor sus productos.

Finalizó diciendo que, en caso de ser aprobada la iniciativa, durante la fecha podrían realizar un desfile de moda, conversatorios sobre comercialización, exposiciones y crear una plataforma parecida a la de la Fashion Week Panamá, para enaltecer a todos los artistas que se dedican a esta industria y empoderar al diseñador panameño. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats