Ministro Alexander presentó en la Asamblea Nacional el informe sobre la Cuenta General del Tesoro

Economía en Panamá

MEF presenta informe de la cuenta general del Tesoro 2022

Ciudad de Panamá, Panamá/El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, rindió ante el pleno de la Asamblea Nacional, un informe sobre la Cuenta General del Tesoro, correspondiente a la vigencia fiscal 2022.

Según un comunicado, en representación del Ejecutivo, Alexander cumplió con el principio de rendición de cuentas en las finanzas públicas.

Agrega la nota que el informe se estructuró en seis temas fundamentales:

  • El desempeño económico 2022. Balance Fiscal
  • Ejecución del Presupuesto General del Estado
  • Deuda Pública
  • Cuenta Única del Tesoro
  • Fondo de Ahorro de Panamá

El informe

Según el Ministerio de Economía Finanzas, la economía panameña en su conjunto logró superar los efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19, en un contexto internacional complejo, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el crecimiento en los niveles de precios a nivel mundial y los efectos económicos adversos derivados de la pandemia en algunos países. Así, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 10.8%, consolidándose así la recuperación económica.

Detalla que el PIB a precios corrientes en 2022, totalizó B/. 76,522.5 millones, esto significa que el país alcanzó y superó el nivel de PIB de pre pandemia (año 2019: B/. 69,721 millones), demostrando la resiliencia de la estructura económica y la actividad de las diversas acciones para brindar impulso a la recuperación económica, que han sido ejecutadas por los sectores público y privado.

Las actividades económicas de mayor crecimiento en 2022 fueron: actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas, hoteles y restaurantes, construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas, comercio y transporte, almacenamiento y correo.

El PIB a precios corrientes en 2022 totalizó B/. 76,522.5 millones, esto significa que el país alcanzó y superó el nivel de PIB de pre pandemia (año 2019: B/. 69,721.8 millones).

Aunque los medios de comunicación esperaron al ministro para abordarlo sobre temas importantes de la economía del país, no se pudo obtener ninguna declaración, ya que salió por otro lado del Legislativo.

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats