Ministro Alexander, delante del BID, bajo la lupa de Fitch

Asamblea del BID

La asamblea arrancó el pasado jueves en ciudad de Panamá y culmina este domingo 19 de marzo.

Ministro de Economía nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, fue escogido como presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).

La escogencia de Alexander, se realizó en el marco de la reunión de este organismo que se realiza en el Panamá y que culmina este domingo 19 de marzo.

Recientemente, tanto el ministro Alexander, como el presidente del BID, Ilan Goldfajn, brindaron detalles de lo que sería este importante evento, en donde participan delegaciones de los 48 países miembros.

Mientras que el presidente Goldfajn resaltó el esfuerzo del país como anfitrión y destacó que este ha sido un socio estratégico del BID por más de 60 años, obteniendo resultado con los cuales el banco está satisfecho.

Electo por aclamación

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, fue electo por aclamación como nuevo presidente de las asambleas de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones hasta la próxima reunión en 2024. No se debe confundir el cargo con el presidente de la institución misma, quien es Ilan Goldfajn, economista brasileño.

La candidatura de Alexander fue propuesta por los gobernadores de Paraguay y República Dominicana.

En su discurso de toma de posesión, Alexander hizo referencia a los retos del aumento de los precios globales causado por la invasión de Rusia en Ucrania y las secuelas de la pandemia del COVID-19.

De cara a esto, Alexander comentó que nuestro país optó por aumentar de forma significativa el déficit fiscal, por encima del 10% del producto interno bruto (PIB), para hacer frente a la crisis, pero que el ministerio ha logrado reducir el monto hoy día por debajo del 4% del PIB,  “el máximo legal actual”.

No obstante, la casa calificadora Fitch indicó que el déficit habría sido de 4.5% del PIB de no ser por un crédito del Citibank, llamado swap de flujo de efectivo, que permitió al gobierno cerrar con un déficit de, según el ministro, 3.3%. 

Fitch cuestionó el crédito en un comunicado, agregando que tales movidas no resuelven la situación estructural del déficit.

Como presidente de las asambleas de gobernadores del BID, Alexander se comprometió a continuar los proyectos desarrollados por la gestión anterior, los cuales incrementaron, durante la última década, el capital prestado a la región por más de un sexto, superando los $20 mil millones anuales durante el último quinquenio.

Cortizo resalta apoyo financiero

Por su parte, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo un recuento de las contribuciones que ha recibido Panamá en materia de asistencias técnicas y apoyos financieros realizados por el BID, desde que iniciaron relaciones con el país.

Entre estos apoyos resaltó los recibidos durante su mandato, en temas estratégicos y programas para fortalecer, por ejemplo: las redes integrales de salud, producción de alimentos.

Reforzamiento de la atención a la primera infancia; igualmente, los avances experimentados en los programas de transformación digital, para la educación a distancia durante el periodo de pandemia.

Este recurso financiero, dijo el mandatario, ha sido fundamental para promover, además, la recuperación económica con financiamiento para sostener la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendimientos como mayores generadores de empleo del país.

Con información de Luis Jiménez y Alfonso Grimaldo

Si te lo perdiste
Lo último
stats