Pacientes de hemodiálisis cerraron la vía Transístmica, exigen declarar desierta polémica licitación

Cierre de la Transístmica

Pacientes de hemodialisis cierran la vía Transístmica en protesta por polémica licitación / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Por segundo día consecutivo la ciudad vivió un caos vehicular tras el cierre total de la vía Transístmica, lo que provocó el congestionamiento de calles y avenidas alternas. Esta vez fueron los pacientes de insuficiencia renal quienes desde tempranas horas cerraron la vía Transístmica frente al Complejo de la Caja de Seguro Social en protesta por la polémica licitación para la construcción de seis nuevas unidades de hemodiálisis. Los pacientes afirman que la propuesta presentada por el único ofertante no satisface las necesidades reales de los pacientes.

Durante más de tres horas, esta arteria vehicular estuvo cerrada en ambas vías tanto en dirección hacia la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) como para los que se dirigen hacia Calidonia, Frangipani y el centro de la ciudad. Algunos conductores quedaron atrapados en el denso tráfico, mientras que otros se las ingeniaron para evadir la protesta.

Mapa del tráfico cerca de la zona de la protesta

¿Qué provocó la molestia de los pacientes de hemodiálisis?

El único ofertante al acto público fue el Consorcio Renal, que presentó una propuesta de $168.8 millones para el servicio de hemodiálisis y suministro de kits, así como por la construcción de seis unidades de hemodiálisis. El precio de referencia establecido por la CSS era de $180.8 millones.

Aunque todavía no se ha adjudicado la licitación, los pacientes exigen que la misma se declare desierta ya que el proceso no se ha realizado de la manera más transparente y consideran que la propuesta no reúne los requerimientos necesarios para que puedan recibir sus tratamientos en óptimas condiciones.

En los últimos meses, la situación en la unidad de hemodiálisis del complejo de la Caja de Seguro Social se ha ido agravando, en gran parte por las malas condiciones de la infraestructura que ha colapsado por la cantidad de personas que diariamente llegan para recibir atención. A ello, se suma que la empresa encargada de dar mantenimiento a las máquinas para realizar los tratamientos de falla renal, suspendió el servicio por la falta de pagos, lo que aumenta el riesgo de muerte de quienes dependen de este servicio y para seguir con vida.

La licitación contempla las 18 unidades de hemodiálisis existentes, sumadas a las nuevas unidades, que totalizarán 270 máquinas de hemodiálisis que tendrán la capacidad atender a más de 3 mil pacientes por mes, 800 más en comparación a los 2,200 que atiende la institución actualmente.

Una comisión técnica evaluadora revisará detalladamente si la misma cumple con el pliego de cargos y la normativa para adjudicar o declarar desierta la licitación, según explicó el departamento de Compras de la entidad.

En Coclé también se registraron protestas

Pero las manifestaciones en la mañana de este martes 28 de marzo no solo se registraron en la ciudad capital. En Coclé, pacientes con insuficiencia renal crónica también cerraron la calle frente al Hospital Rafael Estévez en Aguadulce como medida de presión para exigirle a la Caja de Seguro Social que detenga el proceso de licitación y la compra inmediata de los insumos para los tratamientos de hemodiálisis.

Samuel Reyes, vicepresidente de pacientes de hemodiálisis de Coclé señaló que en estos momentos no hay insumos ni material de limpieza en el hospital Rafael Estévez.

"Nosotros ahora mismo tenemos una buena calidad de vida con las máquinas que tenemos, pero con esa licitación que se hizo, la empresa ofertante pretende traer máquinas chinas y nosotros no estamos de acuerdo porque aquí en Panamá nunca hemos probado esas máquinas y no sabemos cómo es su funcionamiento, le pedimos al señor presidente que pare esa licitación", expresó Reyes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats