Técnicos en Enfermería no logran acuerdo, paro continúa
Los Técnicos en Enfermería, continúan en pie de guerra, al no lograr un acuerdo con el Gobierno, después de permanecer reunidos durante más de tres horas, en el Palacio de Las Garzas.
Representantes de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), marcharon este lunes, desde el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), hasta la Presidencia de la República, para reunirse con representantes del más alto nivel, con la intención de lograr un acuerdo en los ajustes salariales que según manifiestan les corresponde por ley.
Ante la falta de acuerdo, el paro indefinido decretado por Anpate desde el pasado 14 de enero, continuará "por la evasión de las autoridades en los acuerdos pactados" con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, señaló Jorge Pérez, presidente de los Técnicos en Enfermería.
"Nosotros ya pactamos con las autoridades tres acuerdos, en julio y noviembre 2015; así como el 9 de enero de este año, han evadido la responsabilidad de cumplir. Fuimos categóricos al manifestar que no estábamos ante una mesa de negociación, sino ante las exigencias en el cumplimiento de los acuerdos, en materia de incremento salarial", acotó Pérez.
El presidente de Anpate señaló que se encuentran sorprendidos ante la convocatoria hecha por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para el día de hoy, y que en Presidencia, no tuvieran todos los informes con relación al tema.
El ministro de la Presidencia nos pidió la información para que pudiera levantar un informe para el presidente de la República. Nosotros no vamos a levantar este movimiento, nuestra asamblea aprobó un paro indefinido de labores hasta tanto se cumpla con lo pactado y aparezca en Gaceta Oficial el acuerdo", detalló Pérez.
Aún no existe una fecha definitiva para el levantamiento del paro de los Técnicos en Enfermería, ya que según Pérez, esto dependerá de la decisión del mandatario panameño, para evitar una "crisis de salud en el cual se ven afectados los panameños".
Orden de Conducción
Según Jorge Pérez, tiene conocimiento que existe una orden de conducción en su contra, lo cual no es nada nuevo, en los más de 54 años de lucha que lleva el movimiento.
Nosotros no tenemos ningún temor ante esa orden de conducción, si las autoridades creen que van a resolver este tema arrestando a este dirigente están equivocados, porque esto va a continuar", señaló enfáticamente el dirigente.
Los miembros de Anpate esperan que se respete el acuerdo, el cual consiste en que los técnicos en categoría 1 ganarán 800 dólares, mientras que los que están en categoría 2 con idoneidad, devengarán un salario de 925 dólares, lo que les permitiría percibir mayores ingresos.