'Trabas burocráticas', las culpables del mal estado de algunas escuelas, según Viceministro de Infraestructura

Educación

Viceministro de Educación realiza balance de estado de planteles

Ciudad de Panamá, Panamá/ El tercer trimestre del año lectivo dio inicio con quejas que se hacen recurrentes: el mal estado de algunos planteles, el manejo ineficiente del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y la culminación de varias obras producto de empresas que incumplen con los contratos.

Precisamente, uno de los planteles cuyos docentes decidieron abocarse a un paro por pagos del FECE atrasados ha sido el Instituto Profesional y Técnico Don Bosco.

Sobre este particular, Ricardo Sánchez, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Educación, señaló que se trata de un caso más de los cientos que se presentan que tiene que ver con el proceso del FECE que no todos los docentes lo manejan de manera eficiente.

No obstante, también reconoce que este es un proceso lleno de "trabas burocráticas" que buscan el buen manejo de los fondos públicos, igualmente, las empresas que incumplen al no contar con respaldo económico que hay que filtrar y retrasan las reparaciones.

“Cada vez que se hace una licitación nueva le vamos añadiendo requisitos más estrictos, antes los requisitos eran muy vagos; hemos ido poco a poco con los abogados apoyándonos con la Dirección General de Contrataciones Públicas, buscando la forma de ir minimizándole la entrada a las empresas irresponsables”, dijo.

En el caso del IPT Don Bosco, es un colegio que cuenta con fondos e hizo los trámites administrativos para hacer las reparaciones, sin embargo, por “trabas burocráticas”, no se han podido cumplir.

Proyectos por concluir

Por otro lado, actualmente existen 120 proyectos en ejecución, algunos de los cuales ya están en fase de culminación, tal caso es el de la escuela secundaria Pedro Pablo Sánchez en La Chorrera, que ya cuenta con permiso de ocupación, y el proyecto de Los Lagos en la provincia de Colón, que ya se ha recibido parcialmente.

“Nos ha costado mucho poder recuperar algunos proyectos, pero el 100% de los proyectos están recuperados, son muy pocos los pendientes en trámites legales”, agregó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats