Una transformación de lo personal a lo espiritual, así se vive la Pasión de Cristo en Pesé

Tradiciones panameñas

Pesé busca atraer a miles de visitantes con su tradicional dramatización de la crucifixión / Eduardo Javier Vega

Pesé/Herrera///Muchas historias y vivencias se recogen en el drama de la Pasión de Cristo que se realiza año tras año en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, Pedro Domínguez ha sido uno de sus actores por 36 años seguidos y describió la experiencia como un acto religioso lleno de espiritualidad.

Desde el Santo Varón quien baja a Jesús de la cruz, escriba Baruc, Delquias, Isacar, Andrés en la última cena y Pedro, papel que protagoniza desde hace 20 años, son las actuaciones que ha ejecutado con el pasar del tiempo, en la tradicional dramatización de Pesé.

Del papel que más ha personificado, Pedro dijo que el mensaje que deja el apóstol al negar a Jesús, es que lo importante no es el error cometido, sino recuperarse y volver adelante.

 Por su parte, Carlos Ocaña, quien escenifica a Jesús, pidió el apoyo de los jóvenes y dijo ser fiel creyente del relevo generacional, pues no se trata solo del teatro popular sino de esa parte espiritual que nos acerca a Jesús. Para Ocaña su papel requiere de mucha responsabilidad y va de una transformación personal a un plano espiritual.

Asimismo, solicitó el apoyo de las autoridades locales a esta tradición, que se ha mantenido viva por más de 70 años.

El drama está compuesto totalmente, por actores del pueblo no profesionales (150) y en años anteriores han tenido como espectadores, a al menos 25,000 personas entre locales y extranjeros.

Con información de Eduardo Javier Vega

Si te lo perdiste
Lo último
stats