El reto de transportar, almacenar y distribuir la vacuna contra la covid-19
Mientras más se acerca la posibilidad de contar con una vacuna contra la covid-19, crece el reto logístico de poder transportar y distribuir, con sus requerimientos especiales, las vacunas para todos los países.
Los científicos en Panamá explican que necesitamos una cadena logística e invertir en innovación y tecnología para tener las condiciones necesarias para transportarlas, almacenarlas y distribuirlas.
Destacan que somos privilegiados por nuestra posición geográfica, ser la sede de farmacéuticas que distribuyen desde aquí sus productos a la región y nuestra historia con las vacunas
Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han señalado que transportar una vacuna ultra fría es un desafío para todos los países.
El epidemiólogo Arturo Rebollón explica que estas son vacunas que necesitan refrigeración desde la planta hasta que se colocan en las clínicas o centro de salud.
La cadena de refrigeración debe llegar a menos 70 grados y eso es una medida súper compleja de obtener.
Logísticamente advierte Rebollón que es un reto para todos lo países de Latinoamérica y especialmente el nuestro que no tiene una cadena de frio para esta temperatura específica.
Entre las vacunas más prometedoras están la de la farmacéutica Pfizer, que ya anunció que tiene un 90% de eficacia.
También están las de la farmacéutica moderna, la de la universidad de Oxford y Aztra Zeneca , la de las empresas Janssen - Johnson & Johnson.
En tanto, Eduardo Ortega, voluntario y consultor del Consorcio de Vacunas, explica que la tecnología que se está usando en Panamá es la misma que, el 9 de noviembre, anunció la farmacéutica Pfizer en su vacuna, con una eficacia del 90%.
Se trata, aseguró Ortega, de ácido ribonucleico mensajero, pero hay que tomarlo con cautela porque los datos aún no han sido publicados.
Y que es una noticia optimista de que vamos a tener esta eficacia, porque es la misma tecnología de la vacuna que se prueba aquí.
El desafío mayor para transportar las nuevas vacunas será para los países en vías de desarrollo y sobre todo para las zonas rurales
Por el momento, la comunidad científica pide cautela frente al optimismo.
Aclara Rebollón que un país puede estar de primero en la fila por la vacuna, pero debe tener la refrigeradora especial para almacenarla porque si no se daña.
Actualmente, en Panamá se realizan pruebas con la vacuna de la farmacéutica alemana Curevac y se está a la espera de la aprobación de 2 estudios más.