TVN plus En vivo

Transportistas de carga agrícola en paro se mantendrán en vigilia

Paro en Chiriquí

Reunión entre productores y el gobierno termina sin acuerdos / Demetrio Ábrego

Los transportistas de carga agrícola de Chiriquí, que este martes decidieron abandonar la mesa del diálogo que tenían con el gobierno nacional y el ministro desarrollo agropecuario, Augusto Valderrama, decidieron la noche de este martes mantenerse en vigilia permanente y continuar de forma indefinida la medida de no transportar las cosechas a los mercados del país.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, lamentó que los transportistas, se hayan levantado de la mesa de diálogo, y expresó que el Gobierno Nacional continuará con las conversaciones para seguir analizando sus peticiones en beneficio del país.

El jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a que reflexionen y que regresen al diálogo para seguir evaluando sus peticiones en beneficio de todos.

Es la segunda ocasión, en menos de una semana, que esta comisión del Gobierno Nacional se reúne con este sector, con el que se acordó el pasado sábado que los transportistas de Tierras Altas debían inscribirse para optar por el vale de combustible, como una medida para hacerle frente al alza mundial de los carburantes y mantener el abastecimiento en los distintos mercados de acopio y venta de alimentos.

El titular del MIDA dijo que el interés del gobierno es crear apoyos para enfrentar la crisis que afecta a nivel mundial. Añadió que seguirán en la mesa del diálogo, esperando a los transportistas para que no tomen medidas que afecten el abastecimiento de comida, lo que a su vez genera incertidumbre y desconfianza.

“Llamo a reflexionar a los transportistas para que no se vean afectados los productores ni consumidores, los más débiles en esta cadena”, destacó. Valderrama, agregó que en Merca Panamá, los transportistas se pueden inscribir para recibir el vale de combustible, donde ya se han registrado unos 200 y que desde hoy comenzaron a cobrar este apoyo.

El ministro de la cartera agropecuaria destacó que se está apoyando inicialmente a los conductores con el combustible para fortalecer el abastecimiento de los alimentos, sin que esto perjudique a terceros, ya que los productores podrían perder su cosecha y los productos tener un incremento en sus costos. Agregó, que los transportistas plantearon otras series de inquietudes que deben ser analizadas, por la mesa técnica.

Los transportistas han señalado que el incremento en los costos de operación los mantienen asfixiados y las bases están pidiendo medidas de fuerza más extremas.

Andrés Muñoz, presidente de este gremio, sostuvo que están en una situación en la que el transporte de carga está a punto de desaparecer y no es rentable prestar el servicio.

En vigilia

Hernán Cortés, vocero de los transportistas de carga agrícola, dijo que ellos se van a mantener a un lado de la Cadena de Frío de Volcán, a la espera que a ese lugar lleguen las autoridades del gobierno nacional, con las respuestas que ellos están esperando.

Para lo productores en protesta también se hace insostenible no poder trasladar sus cosechas, por eso están solicitando a las autoridades del gobierno respuestas efectivas y rápidas, para evitar con esto un desabastecimiento grave y la especulación en los precios a mucho de los rubros que están escaseando en los mercados.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
stats