Traslado de docentes a áreas de difícil acceso culmina este jueves

Año Escolar 2023

Traslado de docentes culmina este jueves

Ciudad Panamá/Tras mes y medio de vacaciones, los docentes volverán a las aulas de clases para educar a las futuras generaciones. Los primeros en hacerlo son los de difícil acceso que deben ser movilizados por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para disminuir los riesgos del traslado de 600 docentes.

Eliécer Cárdenas, vocero del Senan, explicó que los maestros serán llevados a tres áreas: la Comarca Ngäbe Buglé, Comarca Guna Yala y la provincia de Darién.

Estos traslados iniciaron el fin de semana pasado, y para este jueves 2 de marzo, unos 545 docentes ya fueron trasladados, con 64,000 libras de cargas, y 190 horas de vuelo en el que se disponen 7 aeronaves.

Algunos de los lugares a donde trasladan los docentes en la comarca Ngäbe Buglé: Mayo, Trinchera, Mutari, Coronte, Cerro de la Cruz, Punta Piña, Piedra Roja, Cerro Santo entre otras que están a lo largo del río Cricamola.

Según Cárdenas, de no hacerse los traslados aéreos, los docentes, después de llegar a KanKintú, tendría que caminar hasta dos días, siendo Trinchera la comunidad más lejana en la comarca Ngäbe Buglé.

Destacó que los docentes en estas comunidades se convierten en líderes, por lo que cuando retornan para iniciar el año escolar se nota la alegría en la comunidad.

Cárdenas mencionó que, durante este año a través de la Fuerza de Tareas Conjunta y la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur, se logró introducir cerca de 31 aulas modulares en 25 comunidades que ayudó a mejorar el estado de las escuelas rancho.

Mientras que para el área de Darién y Guna Yala, se trasladan a 300 docentes a comunidades como Bahía Piña, Puerto Obaldía, Jaqué entre otras, con 20 mil libras de carga.

Este jueves culmina el proceso de traslado de los docentes para poder dar inicio al año lectivo 2023, con el ingreso de los estudiantes este lunes 6 de marzo. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats