Trata de personas, el delito más lucrativo para la delincuencia organizada

Delincuencia en Panamá

La trata de personas es un delito trasnacional y sus víctimas no solo son utilizadas para la explotación sexual. También como esclavitud laboral, reproductiva e incluso para la extracción de órganos.

En el 2020 rescataron 50 víctimas, entre mujeres y hombres víctimas de persona
En el 2020 rescataron 50 víctimas, entre mujeres y hombres víctimas de persona / Minseg

Ciudad de Panamá, Panamá/La Trata de Personas afecta a todos los países incluyendo a Panamá. A estas víctimas se le violan sus derechos humanos, le niegan su libertad utilizándolas en actividades forzadas para enriquecer las redes criminales.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada y cada año millones de personas caen en sus redes criminales. El 71% de las víctimas de este delito son mujeres y niñas.

El pasado 18 de agosto, se detuvo en Panamá a un hombre de origen italiano vinculado a este delito. La aprehensión se dio en el operativo ‘Galaxy’ en conjunto con autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El extranjero fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando se disponía salir del país con destino a Costa Rica.

A esta persona se le imputaron cargos por delitos contra la humanidad y se rescataron a seis víctimas. Se tratan de mujeres de nacionalidad colombiana entre un rango de edad de 18 a 25 años de edad.

Miguel Tuñón, de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, explicó que las investigaciones arrojaron que es una organización trasnacional que trae a las mujeres desde su país de origen hasta Panamá con el fin de la trata de personas.

El delito contra la humanidad es considerado uno de los más graves y las penas son entre los 20 a 30 años de prisión, explicó el fiscal Tuñón.

Cifras

Datos proporcionados por la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, indican que en 2021 hay más casos de trata en modalidad laboral con un 58%, un 37% sexual y 5 % servidumbre sexual, que son mujeres víctimas de trata a las cuales sus captores las engañan y les ofrecen un puesto de trabajo, pero terminan obligándolas a realizar actos en contra de su voluntad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats