Treinta comercios investigados por uso inadecuado de becas

Becas en Panamá

Por el momento la Autoridad de Innovación Gubernamental tiene suspendidos a estos comercios y no pueden brindar el servicio para cambiar el beneficio otorgado por el Ifarhu.

Acciones para evitar mal uso de beneficios del Ifarhu

Ciudad de Panamá, Panamá/Alrededor de 30 comercios están bajo investigación, por casos donde se hace uso de las becas sin ser beneficiarios.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), ha tomado algunas medidas de control ante estas acciones, para evitar los abusos con los dineros del Estado, según la subdirectora de la entidad, Itzenith Taylor.

Explicó que las alertas saltaron cuando algunos padres de familia pusieron en conocimiento de la entidad, de que al acudir a ciertos comercios no tenían el saldo que dejaron en la última compra.

La entidad hace la validación en el sistema y tras las alegaciones de los padres de familia de que no han hecho la compra en cierto local, se les orienta para que acudan al Ministerio Público a poner la denuncia y posteriormente, será la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la que realice verificaciones, según dijo la funcionaria.

Sin embargo, ha habido casos en que uno de los padres o un familiar usa el beneficio sin informar al acudiente.

Otros casos en algunos comercios están relacionados a cajeros que estaban haciendo listas donde tomaban el pin de los estudiantes, algo que es intransferible.

La funcionaria dijo que el Ifarhu ha aportado todo lo que ha solicitado el Ministerio Público y la AIG, para brindar más seguridad a los estudiantes con el uso de este beneficio.

Taylor indicó que por el momento la AIG tiene suspendidos a estos comercios y no pueden brindar el servicio.

Recordó que se deben presentar las denuncias y recordó que no se debe dar el pin a nadie.

Temas relacionados

stats